Biografía de Thomas Hardy

El novelista y poeta inglés Thomas Hardy nació el 2 de junio de 1840 y ya desde muy niño, incentivado por su madre, comenzó a mostrar interés por la lectura.

Thomas HardyCon sólo 16 años de vida, tras aprender latín, francés y alemán en una escuela de Bockhampton, Hardy se puso bajo las órdenes del arquitecto y restaurador John Hicks, con quien trabajó hasta 1861. Por ese entonces, el joven estudió a los exponentes de la llamada tragedia griega y en 1859, año en que creó su primer poema (titulado «Domicilium»), se embarcó en la lectura de «El origen de las especies», de Charles Darwin.

Tiempo más tarde, instalado en Londres (donde se desempeñó como ayudante del arquitecto eclesiástico Arthur Blomfield), su afición literaria lo llevaría a conocer las obras de Herbert Spencer y John Stuart Mill, entre otros.

Ya en la década del «™70, alentado por su esposa Emma Lavinia Gifford, Thomas Hardy decidió abandonar la arquitectura para dedicarse de forma profesional a la literatura. Así fue como comenzó a desarrollar una trayectoria vinculada al mundo de las letras que ya había iniciado años atrás con «Remedios desesperados», «Bajo el árbol del bosque», «Unos ojos azules» y «Lejos del mundanal ruido», entre otros títulos.

A partir de allí, el escritor logró convertirse en una figura de prestigio, obtener éxito económico y vincularse con algunos colegas como Henry James, Robert Browning y Mathew Arnold. Además, tuvo la posibilidad de viajar con frecuencia, hecho que le permitió recorrer Italia, visitar París y conocer Suiza.

La muerte de este autor que fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por las universidades de Cambridge y Oxford, respectivamente, se produjo el 11 de enero de 1928. Si bien su cuerpo fue sepultado en el denominado «Rincón de los Poetas», en la Abadía de Westminster, su corazón fue enterrado en la tumba de quien fuera su primera esposa.

Comentarios1

  • Teresa Domingo

    Es uno de mis escritores preferidos, autor de Jude, el oscuro, un libro terrible, que conmueve hasta los cimientos el alma humana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.