Biografía de Thomas Carlyle

El nacimiento del escritor, historiador y crítico social escocés Thomas Carlyle se produjo en Ecclefechan el 4 de diciembre de 1795, en el seno de una familia de fuertes convicciones calvinistas.

En 1818, después de haber cursado Teología en la Universidad de Edimburgo (carrera que abandonó en 1814) y enseñado matemática durante un periodo de cuatro años, este joven que adquirió conocimientos en la Academia de Annan probó suerte como estudiante de leyes y, tiempo más tarde, comenzó a escribir artículos para la Edinburgh Encyclopedia.

Interesado en desarrollar una carrera vinculada al mundo de las letras, Carlyle profundizó sus conocimientos sobre literatura alemana y se lanzó como escritor a través de «Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister», «German Romance» y «Vida de Schiller», una obra que apareció por entregas, entre 1823 y 1824, en «London Magazine».

De regreso en su país natal tras un viaje por París y Londres, el autor se convirtió en colaborador de la revista literaria de carácter liberal «Edinburgh Review» y, en 1826, contrajo matrimonio con su colega Jane Baillie Welsh, a quien había conocido cinco años antes.

«El sastre sastreado» (sátira filosófica de perfil autobiográfico que se dio a conocer entre 1833 y 1834 a través de «Fraser»™s Magazine»), el exitoso estudio histórico titulado «Historia de la Revolución francesa», «Los héroes», «El cartismo», «Pasado y presente», «Cartas y discursos de Oliver Cromwell», «Recuerdos» y la extensa «Historia de Federico II de Prusia» son otras de las producciones literarias realizadas por este escritor que supo demostrar, a partir de la escritura, su preocupación frente a las condiciones de vida de los trabajadores británicos y su rechazo hacia el utilitarismo y el materialismo.

Este destacado y talentoso pensador que supo ser amigo del ensayista estadounidense Ralph Waldo Emerson, falleció en Londres el 5 de febrero de 1881.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.