Biografía de Theophile Gautier

El 31 de agosto de 1811 nació en la ciudad de Tarbes el escritor francés Pierre Jules Théophile Gautier, quien además de cultivar el género de la poesía, el teatro y la novela, se desempeñó a lo largo de su trayectoria como periodista, crítico literario y fotógrafo.

Aunque, en un principio, este joven que creció en París quiso dedicarse a la pintura, su amistad con el poeta, ensayista y traductor Gérard de Nerval y el destacado poeta y novelista Víctor Hugo hizo que, finalmente, Theophile se decidiera por el camino literario.

Su debut como poeta tuvo lugar en 1826. Tiempo después, este hombre bohemio de ideas revolucionarias que formó parte del grupo de artistas conocido como «Le Petit Cénacle» comenzaría a trabajar, gracias a la ayuda del novelista Honoré de Balzac, en «Chronique de Paris».

A lo largo de su vida, Gautier recorrió España, Italia, Rusia, Turquía, Egipto y Argelia, entre otros países del mundo que influyeron en muchas de sus obras. «Constantinopla», «Viaje a España» y «Tesoros del arte de Rusia» son algunos de los títulos inspirados en esas travesías que, al igual que obras como «Albertus», «Esmaltes y camafeos», «Mademoiselle de Maupin», «La muerta enamorada» y «El capitán Fracasa», forman parte de la producción literaria de este francés que, además de publicar libros, desarrolló su faceta periodística en medios como «Le Moniteur Universel». En ese ámbito, no sólo llegaría a escribir más de cien artículos en sólo nueve meses, sino que también sería definido por Charles-Augustin Sainte-Beuve, el crítico literario más influyente por ese entonces, como el mejor columnista de periódicos.

Este escritor que dirigió durante varios años la «Révue de Paris» y, junto al doctor Jacques Joseph Moreau y al poeta francés Charles Baudelaire, entre otros intelectuales de la época, perteneció al Club des Hashischins, una agrupación dedicada a la experimentación con diversas drogas, falleció el 23 de octubre de 1872 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio parisino de Montmartre.

Comentarios2

  • Zagreo

    Gautier, según Baudelaire, es el mago perfecto de las letras francesas. Creo que no se equivoca. Un saludo.

  • Juan Luis

    Muchas referencias tengo de este hombre de letras, pero no he leido nada de él. En fin, es uno más que se suma a la lista de espera. Por cierto, me llama la atención, (o quizá ya no me la llama) el que muchos literatos se hayan querido dedicar a la pintura en principio. El caso contrario también existe, pero es menos común. Me hace pensar, pues, al fin y al cabo, todas esas disciplinas se parecen muchos. Su objetivo es "contar" y esto siempre se logra mediante el uso de imágenes. Una imagen puede ser creada con palabras o con un lápiz (las dos maneras -hay más, claro- son en realidad - casi - intercambiables). ¿ Por qué si tienes dos hijos deberías desprenderte de uno de ellos ? ¿ Para que al menos uno crezca más sano, fuerte, robusto, etc, etc ? Creo, que lo que al final ocurre (mirando bien estas biografías) es que casi nadie hace UNA RENUNCIA ABSOLUTA a una u otra cosa. El escultor (y otras cosas) Miguel Angel Buonarrotti, dejó escritos unos 300 sonetos, madrigales, y demás, y ¡ no son ni mucho menos malos !



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.