Biografía de Theodor Fontane

Dentro de la corriente del realismo literario alemán, uno de los autores que logró destacarse fue Theodor Fontane, el poeta nacido el 30 de diciembre de 1819 en Neuruppin.

Theodor FontaneLa vida de este escritor que asistió a la escuela Friedrich-Wilhelm y a una institución académica vocacional de Berlín (que abandonó para convertirse en aprendiz de Farmacia) transcurrió entre su ciudad natal y Swinemünde, sitio en el que se instaló junto a su familia tras cumplir siete años de vida.

Más allá de haber seguido los pasos de su padre, un hombre vinculado a la industria farmacéutica, Theodor Fontane también tuvo tiempo para desarrollar su talento en el mundo de las letras. En este sentido, hay que decir que en 1839 no sólo terminó su carrera como farmacéutico sino que además publicó su primera obra, que se dio a conocer bajo el título de «Amor fraternal». A partir de allí, mientras ganaba experiencia como ayudante de Farmacia, el joven alemán comenzó a explotar su faceta poética.

En 1843, tiempo después de haberse recuperado de la fiebre tifoidea que lo había aquejado dos años antes, Fontane empezó a frecuentar el Tunnel über der Spree, un club literario berlinés que le permitió conocer a los intelectuales más reconocidos de la época.

Ya comprometido con Emilie Rouanet-Kummer (con quien se casó en 1850), el escritor se licenció como Farmacéutico de Primer Grado, pero el 30 de septiembre de 1849 decidió abandonar de forma definitiva esa profesión para dedicarse por completo a sus actividades literarias. Así fue como comenzó a publicar textos políticos en el periódico «Dresdner Zeitung» y trabajó para la Oficina de Asuntos de Prensa, que formaba parte de los servicios de inteligencia prusianos. A raíz de esa actividad, Fontane se trasladó a Londres en 1852 y allí se desempeñó como corresponsal hasta 1859.

Ya de regreso en Berlín, el autor comenzó a publicar historias inspiradas en Neuruppin en el periódico «Kreuzzeitung» y, en 1860, se sumó al equipo de redacción del «Neue Preußische Zeitung», un diario conservador reaccionario. Los años siguientes encontraron a este alemán enfocado hacia la crítica teatral y encarcelado en territorio francés por ser sospechoso de espionaje. Tras quedar en libertad, Fontane y su esposa viajaron por Italia, Suiza y Austria.

«Antes de la tormenta», «La adúltera», «Errores y extravíos» y «Effi Briest» son otras de las obras creadas por este escritor que falleció el 20 de septiembre de 1898 en Berlín.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Me gusta el estilo de este escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.