Biografía de Tahar Ben Jelloun

El 1 de diciembre de 1944 nació en la ciudad de Fez el poeta y ensayista marroquí Tahar Ben Jelloun, quien a lo largo de su trayectoria creó obras como «Cicatrices del sol», «El discurso del camello», «Moha el loco y Moha el sabio», «El niño de arena», «La noche sagrada» y «El racismo explicado a mi hija».

Durante su adolescencia, este joven que había asistido a una escuela primaria árabe-francófona cursó sus estudios en el Liceo Francés de Tánger y, tiempo después, completó su formación en la Universidad Mohamed V de Rabat, donde aprendió Filosofía. Por ese entonces, además, este hombre permaneció casi dos años en un campo de disciplina como castigo por haber participado en algunas manifestaciones estudiantiles y, en ese contexto, comenzó a cultivar su faceta poética.

Tras abandonar la enseñanza de Filosofía en su país por las modificaciones del sistema, Jelloun se instaló en Francia y allí este marroquí que, en 1975, se doctoró en Psiquiatría Social, inició sus colaboraciones para el prestigioso periódico «Le Monde». Con el paso del tiempo, sus aportes también aparecerían publicados en medios como «El País», «La Vanguardia» y «Aftonbladet».

Gracias a su talento y compromiso en el ámbito literario, este escritor que vive en París junto a su esposa Aicha y su hija Merieme no sólo se ha convertido en el autor contemporáneo más traducido de la lengua francesa sino que también ha ganado una gran cantidad de reconocimientos, tales como el Premio Goncourt, el Global Tolerance otorgado por la ONU y el Premio Impac.

«La reclusión solitaria», «Oración por el ausente», «Con los ojos bajos», «El levantamiento de las cenizas», «Los náufragos del amor» y «El último amigo» son otros de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de este escritor marroquí llamado Tahar Ben Jelloun.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.