Biografía de Sophie Elkan

Sophie Elkan fue una escritora sueca que, a principios del siglo XX, había alcanzado una gran notoriedad gracias a sus novelas históricas.

Sophie ElkanLa vida de esta mujer que, en 1872, se casó en Estocolmo con el editor musical Nathan Elkan (con quien tuvo una hija que falleció a fines de 1879 de tuberculosis, enfermedad que también lo mataría a él en el transcurso de esa misma semana) comenzó en enero de 1853 en la ciudad de Gotemburgo, en el seno de una acomodada familia de religión judía.

El primer cuento creado por Sophie, que recibió el título de “Una historia sin nombre”, se publicó en 1889 en un periódico de su región natal. Para ese entonces, la autora, que poseía una amplia cultura y dominaba varios idiomas, ya había debutado en el mundo de las letras como traductora de obras pedagógicas basadas en las artes manuales.

En 1895, Elkan inició junto a su gran amiga Selma Lagerlöf, con quien no sólo compartía el oficio de escritora sino también el compromiso con el movimiento de emancipación femenina en Suecia, un viaje por Italia y Europa Central. La travesía llegó a su fin en noviembre de 1898 debido a un tumor en el útero de Sophie, diagnóstico que la obligó a viajar a Estocolmo para operarse. Un año después, ya superado ese inconveniente, estas mujeres unidas por una relación sentimental volverían a emprender juntas una aventura turística, esta vez, con destino a Medio Oriente y con una duración de seis meses.

“Chicas afortunadas”, “John Hall. Una historia del viejo Gotemburgo”, “El sueño de Oriente”, “El rey. Una historia de la vida real” y “El rey. El destierro” son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de esta escritora que falleció por un derrame cerebral el 5 de abril de 1921 en su casa de Gotemburgo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.