Biografía de Soma Morgenstern

El escritor austríaco en lengua alemana Soma Morgenstern, cuyo verdadero nombre era Salomon, nació el 3 de mayo de 1890 en Budzanów y, durante sus primeros años de vida, vivió junto a su familia, cuyos integrantes eran judíos ortodoxos, en diversas aldeas ubicadas en la Galitzia oriental.

Tras cursar sus primeros estudios en Tarnopol y quedar huérfano de padre, este políglota que dominaba, por insistencia de su progenitor, la lengua polaca, ucraniana, hebrea, griega, latina, francesa, inglesa y alemana, comenzó a asistir a la Universidad de Viena con el fin de formarse en Derecho, una carrera en la que se graduó en 1921 pero que nunca llegó a ejercer.

En la capital austríaca, además, Morgenstern sumó experiencia en el mundo de las letras gracias a su trabajo en el «Frankfurter Zeitung», un medio donde se desempeñó como corresponsal cultural.

Una vez que obtuvo la ciudadanía austríaca, el autor comenzó a frecuentar el círculo de intelectuales que se reunía en el taller de Anna Mahler y, en ese contexto, comenzó a ganar popularidad como periodista, tanto en Viena como en Berlín.

Respecto a su vida personal, cabe destacar que el creador de obras como «Destellos en el abismo» (trilogía compuesta por «El hijo pródigo», «Idilio en el exilio» y «El testamento del hijo pródigo»), «En otro tiempo», «La muerte es un fracaso» y «Huída y fin de Joseph Roth», entre otras, se vio forzado a exiliarse en París en varias oportunidades, fue detenido en Francia y perdió a casi todos los integrantes de su familia en los campos de exterminio nazis, un drama que lo llevó al borde del suicidio.

Soma Morgenstern, quien también llegó a obtener la ciudadanía americana y sólo regresaría a Europa en 1950 por un corto periodo de tiempo, falleció en Nueva York el 17 de abril de 1976.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.