Biografía de Simone de Beauvoir

El 9 de enero de 1908, en París, nació Simone de Beauvoir, la reconocida novelista y filósofa existencialista que, durante su juventud, fue compañera de Jean Paul Sartre en la Facultad de Letras de París, con quien llegó a tener algo más que una relación de amistad.

Simone de BeauvoirLa escritora comenzó como profesora de filosofía en diferentes escuelas francesas, pero en 1943 abandonó la enseñanza y se dedicó de lleno a participar de la Resistencia Francesa, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Por ese entonces, también vio la luz su primera novela, “La invitada”. Luego aparecerían “La sangre de los otros”, “Todos los hombres son mortales”, “El segundo sexo”, “Los mandarines” (obra que fue reconocida con el Premio Goncourt y que está considerada como la más importante de todos los trabajos de Beauvoir), “Las bellas imágenes”, “La mujer rota” y “Cuando predomina lo espiritual”.

En el campo de los ensayos, de Beauvoir publicó “Para qué la acción”, “Para una moral de la ambigüedad”, “El existencialismo y la sabiduría popular” y “El pensamiento político de la derecha”, entre otros. Claro que la obra de esta filósofa también incluye memorias (como “La ceremonia del adiós”, inspirada en Sartre).

Además de la relación con Sartre, que mantuvo a lo largo de toda su vida, Simone también tuvo otros amoríos, como el que mantuvo con el escritor estadounidense Nelson Algren.

La muerte de esta intelectual militante del movimiento feminista se produjo el 14 de abril de 1986, pero su ejemplo de mujer liberal aún continúa vigente.

Comentarios1

  • Faunier Hernán Ríos Jaramillo

    Simone de beauboir era una gran mujer, existebncialista, filósofa, escritora de grandes obras y sobre todo una luchadora por los derechos de la mujer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.