Biografía de Sergéi Aksákov

Uno de los escritores que dejó su huella en la literatura del siglo XIX fue Serguéi Timoféevich Aksákov, un ruso nacido en Ufá el 20 de septiembre de 1791 que, a lo largo de su trayectoria, también se desempeñó como traductor, crítico literario y periodista.

Sergéi AksákovSu talento para el mundo de las letras quedó en evidencia de forma temprana, cuando comenzó a escribir influenciado por la literatura romántica. En 1807, quien creciera en Nóvo-Aksákovka y fuera estudiante de la Universidad de Kazán, se instaló en San Petersburgo y allí no sólo se involucró en la vida literaria de la ciudad sino que también dio sus primeros pasos como traductor. Tres años más tarde, Sergéi Aksákov se trasladó a Moscú, donde adquirió experiencia como autor de reseñas críticas.

En 1921, ya casado con Olga Zaplátina y convertido en padre de Konstantín (quien, al igual que su hermano Iván, heredaría de su progenitor el oficio de escritor), Sergéi fue elegido miembro de la Sociedad de Amigos Rusos de las Bellas Letras de la Universidad de Moscú.

Durante los años siguientes, además de crear obras, este amigo de Gavríla Derzhávin, Nikolái Gógol y Vissarión Belínsky, entre otros autores, decidió dejar de vivir en la provincia de Orenbúrg (donde se había instalado con su familia) para regresar a Moscú y ganarse la vida como censor del Comité Moscovita de Censura, supervisor de la revista literaria «Moskovski Telegráf» e inspector de una escuela de medición de tierras. En esta última institución llegó a ser director, pero el deterioro de su salud lo obligó, en 1838, a abandonar el cargo.

«Notas de pesca», «Notas de caza», «La crónica familiar (un caballero ruso)», «Años de infancia, historias de mi niñez» y «La flor escarlata, una historia de Pelagía, el ama de llaves» son las producciones literarias más conocidas de este ensayista ruso que perdió la vida el 30 de abril de 1859.

Comentarios1

  • FERNANDO BEDOYA LONDOÑO

    Sería bueno que reseñaran algunas de sus obras o, mejor, que las publicaran para darnos opciones diferentes a los clásicos de la literatura rusa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.