Biografía de Seamus Heaney

«Muerte de un naturalista», «Puerta a las tinieblas», «Huyendo del invierno», «Trabajo de campo», «Viendo cosas» y «El nivel espiritual» son algunos de los títulos que le han permitido al irlandés Seamus Heaney enriquecer al mundo de las letras y despertar admiración en numerosos aficionados a la literatura.

Seamus HeaneyAntes de dedicarse por completo a la creación literaria, este hombre que nació en el Condado de Derry en abril de 1939 se instruyó al respecto en la Queen»s University de Belfast, institución en la cual también se desempeñó, entre 1966 y 1972, como profesor.
Una vez instalado en Dublín, Heaney sumaría experiencia en el campo de la docencia en el Carysfort College, donde trabajó entre 1975 y 1980. Años más tarde, su currículum incluiría además cátedras en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Oxford.

Como escritor, este católico irlandés de gran capacidad artística ha logrado lucirse en el género de la poesía, aunque también exploró el ensayo a través de trabajos como «Preocupaciones» y «Gobierno de la lengua» y sorprendió con una traducción al inglés moderno del poema épico «Beowulf». Por lo general, su producción poética está inspirada en el contexto social, político y medioambiental de Irlanda del Norte y se caracteriza por ofrecer un lenguaje intenso y una gran flexibilidad rítmica.

«Norte», «La linterna del espino» y «Luz eléctrica» son otros de los trabajos que, hasta el momento, ha lanzado este autor que, a lo largo de su trayectoria, ha acumulado reconocimientos tales como el Premio Whitbread, el Premio Nobel de Literatura y el Premio David Cohen, por citar sólo algunos.

En 2005, Seamus Heaney respaldó de forma pública el pedido de oficializar la lengua asturiana y hasta se animó a brindar una conferencia en ese idioma para demostrar de ese modo «su compromiso» con la causa defendida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.