Biografía de Sady Zañartu

La prolífica labor literaria de Sady Zañartu, quien nació en la ciudad de Taltal el 6 de mayo de 1893, sirvió para enriquecer a las letras chilenas con obras de perfil nacionalista, histórico y criollo.

Sady ZañartuEste descendiente del matrimonio compuesto por Edelmira Bustos y Víctor Fabio Zañartu prefirió abandonar durante su juventud su pueblo natal para instalarse en Santiago, donde logró ampliar sus conocimientos académicos en el Internado Nacional Barros Arana e interiorizarse sobre las corrientes literarias y los círculos intelectuales de la época.

Sus primeros pasos como escritor los daría a los veinte años de edad, al cumplir con el servicio militar. De esa experiencia surgieron las crónicas que forman parte del libro «Desde el vivac», así como también la oportunidad de elaborar el himno oficial del Regimiento Buin.

A partir de entonces, Zañartu jamás se alejaría del ámbito literario. A lo largo de su trayectoria, además de crear propuestas trascendentes como «Sor Rosario», «La danzarina del fuego», «La sombra del corregidor», «Lastarria: el hombre solo», «Javiera Carrera Patria», «Llampo brujo» y «El Tile viejo y sus cuentos», Zañartu dirigió durante varias temporadas la revista «Zig-Zag», fue colaborador de diarios como «La Nación», «El Sur», «En Viaje» y «Los Tiempos», fundó la Sociedad de Escritores de Chile y participó en el desarrollo de la «Gaceta Literaria».

En reconocimiento a su talento, originalidad y compromiso literario, la Universidad de Concepción le otorgó en una oportunidad el Premio Atenea y, en 1974, otros colegas lo honraron con el Premio Nacional de Literatura, aunque la concesión de este galardón estuvo envuelta en una gran polémica ya que, para algunos críticos, Zañartu resultó premiado sólo por tener afinidad con el régimen militar que se había instaurado tiempo antes.

La vida de Sady Zañartu llegó a su fin el 5 de marzo de 1983.

Comentarios1

  • Millz

    Clara y medida la biografía del escritor chileno, que debo reconocer no conocía. Gracias por ilustrarnos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.