Biografía de Ryūnosuke Akutagawa

El 1 de marzo de 1892 nació en Tokio Ryūnosuke Akutagawa (también conocido por los seudónimos Gaki y Chōkōdō Shujin), un escritor japonés que formó parte de la generación conocida como «neo-realista» surgida a fines de la Primera Guerra Mundial.

Tras la muerte de su madre, ocurrida en 1902 a causa de una psicosis, Akutagawa fue adoptado por Michiaki Akutagawa, su tío materno. Sin embargo, este gesto no logró contener y hacer feliz al por entonces niño debido a que su tía política solía atormentarlo con la afirmación de que él sufría la misma enfermedad que su progenitora y eso le causó un profundo trauma.

A partir de 1910, Akutagawa ingresó a la Escuela Superior Nº 1 de Tokio y, tres años más tarde, continuó su formación en el Departamento de Literatura Inglesa de la Facultad de Letras de la Universidad Imperial de Tokio. Esa época marcó el inicio de su carrera como creador de cuentos ya que, junto a un grupo de compañeros de estudio, editó la revista «Shinshicho», donde además de publicar algunas obras traducidas de autores como Anatole France y William Butler Yeats, incluyó relatos como «Vejez» y «La muerte de un joven».

Con el tiempo, la producción literaria de este autor que, en 1918, contrajo matrimonio con Fumi Tsukamoto y comenzó a trabajar en el periódico «Mainichi», de Osaka, incluiría títulos como «Rashōmon», «En el bosque», «La nariz», «Figuras infernales», «El pañuelo», «El biombo del infierno», «La muerte del mártir», «La princesa Rokunomiya», «La muerte del poeta Basho» y «El Cristo de Nanking», entre otros.

En 1926, Akutagawa comenzaría a padecer crisis nerviosas, angustia y alucinaciones visuales, razón por la cual su actividad literaria decayó. Sin poder recuperarse de esas perturbaciones, el 24 de julio de 1927 el autor decidió ponerle fin a su vida a través de la ingesta de un somnífero conocido como Veronal.

Comentarios1

  • Fernando Bedoya Londoño

    Muy triste el final de una carrera y muy grande y maléfica la influencia de sus familiares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.