Biografía de Rogelio García Lupo

Gracias a su gran trayectoria, Rogelio García Lupo se ha convertido en uno de los más reconocidos periodistas argentinos. Nacido en Buenos Aires en 1931, el también historiador comenzó a trabajar como periodista en 1952 y, en ese marco, adquirió experiencia en diferentes medios, entre los que se destaca el diario “Clarín”, la revista “Continente”, el semanario “Opinión Económica” y las corresponsalías para diarios como “El Nacional” de Caracas y “Tiempo” de Madrid.

Rogelio García LupoLuego de la Revolución Cubana que tuvo lugar por 1959, el periodista se involucró en la fundación de la agencia de noticias denominada “Prensa Latina”. El proyecto fue dirigido en sus comienzos por Jorge Ricardo Masetti y contaba con integrantes como Gabriel García Márquez y Rodolfo Walsh.

Como autor, se ha destacado a través de numerosos artículos y libros como por ejemplo “Contra la ocupación extranjera”, “Mercenarios y monopolios en la Argentina – de Onganía a Lanusse”, “Diplomacia secreta y rendición incondicional”, “Paraguay de Stroessner” y “Últimas noticias de Perón y su tiempo”. Por ese entonces, y hasta 1973, García Lupo se desempeñó como corresponsal en Buenos Aires del semanario uruguayo “Marcha”, y editor y asesor de la editorial Jorge Álvarez. Más tarde, la época democrática de Héctor Cámpora lo encontraría como Director Ejecutivo de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba).

Como el gobierno militar de la llamada Revolución Argentina había censurado sus textos, el periodista tuvo que apelar al seudónimo de Benjamín Venegas para, de esa forma, publicar varios artículos en la revista “Primera Plana”. Por otra parte, las amenazas de la Triple A lo llevaron, en 1974, a exiliarse en España.

Como no podía ser de otra manera, los más de 53 años que Rogelio García Lupo lleva de experiencia en el rubro periodístico permitieron que el escritor ganara el privilegio del respeto y del reconocimiento. De esta forma, por ejemplo, el escritor que está considerado como uno de los fundadores del género de la investigación periodística en Argentina, recibió el Premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.