Biografía de Richmal Crompton

La escritora inglesa Richmal Crompton Lamburn, quien se especializó en literatura infantil aunque cultivó el género del terror en distintas obras dirigidas al público adulto, nació el 15 de noviembre de 1890 en Bury, Lancashire.

Criada en un ambiente religioso producto de la actividad de su padre, un pastor protestante que enseñaba en la escuela parroquial, la joven fue enviada al colegio St. Elphin»s, una institución a la cual asistían las hijas de los clérigos anglicanos. Tiempo después, Richmal ganaría una beca que le permitiría estudiar en el londinense Royal Holloway College, donde se graduó de Bachiller en Artes.

Desde 1914 hasta 1917, esta inglesa que supo formar parte del movimiento sufragista de su tiempo, enseñó autores clásicos en St. Elphin»s. Más tarde, sumaría experiencia en el ámbito docente a través de la enseñanza de Latín y Griego en la Bromley High School, una actividad que mantuvo hasta 1924.

A partir de entonces, luego de que su pierna derecha quedara inválida a causa de un ataque de poliomielitis, la vida de Crompton giraría en torno a la escritura. En ese contexto, esta autora que nunca se casó ni tuvo hijos, crearía a Guillermo Brown, un famoso personaje que protagonizó 38 libros de relatos infantiles pertenecientes a «Guillermo el travieso», una exitosa saga que fue traducida a una gran cantidad de idiomas y hasta fue adaptada a la pantalla chica.

«Bruma», «La morada maligna», «Guillermo hace de las suyas», «Los apuros de Guillermo», «Guillermo en días felices», «Guillermo y los pigmeos», «Guillermo aporta su grano de arena», «Guillermo y el cohete a la Luna», «Guillermo el revolucionario» y «Guillermo el superhombre» son sólo algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de esta destacada autora inglesa que falleció el 11 de enero de 1969 en su casa de Farnborough.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.