Biografía de Richard Volkmann

Además de haber sido un brillante cirujano, el alemán Richard von Volkmann fue un gran creador de poesías y cuentos infantiles. El nacimiento de este autor también conocido por el seudónimo de Richard Leander se produjo en Leipzig el 17 de agosto de 1830.

Richard VolkmannAntes de triunfar en el mundo de las letras, este descendiente del doctor y profesor en Anatomía, Fisiología y Filosofía Alfred Wilhelm Volkmann cursó sus estudios en Halle y Giessen y, en 1854, logró graduarse con el título de Doctor en la Universidad de Berlín.

Tras ser asistente de Blasius Ernst y desempeñarse como profesor en una clínica privada, Volkmann fue sargento activo durante la Guerra de las Siete Semanas. Tiempo después, el profesional retomaría las actividades docentes y asumiría, en Halle, el cargo de director de la clínica universitaria de cirugía.

La guerra franco-prusiana encontró a este especialista dedicado a curar las heridas de batalla que presentaban los soldados. Mientras se esforzaba por evitar infecciones y devolverle la salud a los combatientes, este talentoso alemán descubrió su vocación literaria.

Escondido tras el seudónimo de Richard Leander, Volkmann elaboró algunos poemas y creó trabajos como «Soñando junto a chimeneas francesas» y «Reinos invisibles».

Una vez finalizado el conflicto bélico, el autor formaría junto a Gustav Simon y Von Langenbeck Bernhard la Sociedad Alemana para la Cirugía, una entidad que aumentaría su popularidad y lo ayudaría a convertirse en consejero médico privado.

Decidido a combinar su labor como médico con las tareas literarias, Volkmann supo cómo reservar tiempo para ambas pasiones y así fue cómo cuatro años después de haber descubierto el llamado Síndrome de Volkmann lanzó un material bautizado como «Pequeñas historias».

Este hombre que fue nombrado caballero por el emperador alemán Friedrich Wilhelm Ludwig de Hohenzollern falleció en Jena el 28 de noviembre de 1889.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.