Biografía de Raymond Queneau

El poeta y novelista francés Raymond Queneau nació el 21 de febrero de 1903 en la ciudad de Le Havre y perdió la vida el 25 de octubre de 1976.

En 1920, tiempo después de haberse graduado en Latín y Griego, este único descendiente de un matrimonio católico se instaló en París para asistir a la Sorbona, donde estudió Matemáticas y Letras, finalizó sus estudios de Psicología y Filosofía y comenzó a interesarse por el movimiento surrealista.

Impactado por las diferencias existentes entre las lenguas habladas y las escritas que pudo descubrir durante un viaje por Grecia, este empleado bancario aficionado al mundo de las letras decidió trasladar esas reflexiones hacia una serie de artículos inspirados en el «neofrancés» y utilizarlas para muchas de sus novelas.

Aunque debutó como novelista en 1933 a través de «La dificultad», hasta ese entonces Queneau se había ganado la vida con trabajos que poco tenían que ver con su verdadera vocación. Sin embargo, de a poco comenzó a sumar experiencia como periodista y, a partir de 1938, se dedicó de lleno a las actividades literarias gracias a la oportunidad laboral que le ofreció la editorial Gallimard. En ese contexto, este escritor francés que llegaría a fundar junto a H. Miller la revista «Volontés» y a convertirse en integrante del Colegio de Patafísica y la Academia Goncourt, se desempeñó como traductor y lector.

«Ejercicios de estilo», «Zazie en el metro», «Roble y perro», «Un duro invierno», «Las flores azules» y «Pequeña cosmogonía portátil» son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de quien, en 1954, dirigiera la Enciclopedia La Pléyade y, en 1960, cofundara el grupo de escritores y matemáticos conocido como «Taller de Literatura Potencial» (Oulipo) cuyo fin era el de estudiar de forma científica las limitaciones de la creación literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.