Biografía de Ralph Ellison

Una gran cantidad de expertos en cuestiones literarias coincide al afirmar que Ralph Ellison es uno de los novelistas americanos más destacados del periodo de posguerra. Por ese motivo, hoy Poemas del Alma ha querido repasar su vida y obra para honrar su figura y permitir que cada vez sean más los lectores que conozcan su legado.

Ralph EllisonEl nacimiento de este hombre que, además de brillar en el mundo de las letras, se desempeñó durante varias temporadas como profesor, se produjo en Oklahoma City el 1 de marzo de 1913. Sus padres fueron Lewis Alfred Ellison e Ida Millsap.

Quien fuera estudiante de la Universidad de Tuskegee (llamada por ese entonces Tuskegee Institute) y aficionado a la música, la escultura y la fotografía empezó a demostrar su habilidad para la escritura en 1939, año a partir del cual elaboró artículos, relatos y ensayos que fueron publicados en diversos medios.

Tras participar en la Segunda Guerra Mundial y brindar clases de Folklore y Cultura Afroamericana en varias instituciones universitarias, Ellison lanzó «El hombre invisible», una novela que lo hizo conocido en numerosos países y le permitió ganar en 1953 el National Book Award. Con el tiempo, su producción se ampliaría con títulos como «Sombra y acción» y «Vuelo a casa».

Ya convertido en un autor de renombre internacional, Ralph decidió repartir su tiempo entre la literatura y la docencia para poder, por ejemplo, transmitir sus conocimientos en Salzburgo, en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Chicago.

Este destacado exponente del ámbito literario que llegó a ser miembro directivo del PEN Club y del Instituto de Estudios de Jazz y, en 1985, fue distinguido con la Medalla Nacional de las Artes, encontró la muerte en la ciudad de Nueva York el 16 de abril de 1994.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.