El bengalí Rabindranath Tagore fue un destacado artista, dramaturgo, novelista y poeta que, gracias a sus aptitudes artísticas y la calidad de sus trabajos, llegó a ganar el Premio Nobel de Literatura, un galardón que le fue concedido en 1913.

Rabindranath TagoreEste gran filósofo del movimiento Brahmo Samaj nació en Calcuta el 6 de mayo de 1861, en el seno de una numerosa familia compuesta por un matrimonio y catorce hijos. Sus estudios los cursó primero en una escuela pública de la localidad inglesa de Brighton y, más tarde, en el University College de Londres.

Sin finalizar ninguna de las carreras que había iniciado por ese entonces, Tagore regresó a su país natal y se dedicó a componer canciones, a elaborar textos enmarcados en distintos géneros y a pintar.

“Cartas de un viajero” (trabajo que apareció por primera vez en el periódico “Bharati”), “El genio de Valmiki”, “Los cantos del crepúsculo”, “La feria de la reina recién casada”, “El movimiento nacional”, “El cartero del rey”, “El libro de los cumpleaños”, “La luna nueva” y “La ofrenda lírica” son algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de este autor que supo entablar una gran amistad con la argentina Victoria Ocampo.

Además de haber publicado numerosos libros y haber creado algunos temas musicales, a lo largo de su vida Rabindranath Tagore, quien el 9 de diciembre de 1883 contrajo matrimonio con Mrinalini Devi (una mujer que lo convirtió en padre en cinco oportunidades), se dedicó a fundar una escuela experimental en Santiniketan que ofrecía un método pedagógico basado en el respeto por la libertad intelectual del ser humano, brindó una gran cantidad de conferencias en distintos países y realizó varias muestras de arte.

La muerte de Rabindranath Tagore se produjo en Jorasanko el 7 de agosto de 1941.