Biografía de Publio Ovidio Nasón

Publio Ovidio NasónNació el 20 de marzo del año 43 a C. en Sulmona, Italia, cerca de Roma. Era caballero, e hijo de un propietario de fincas. Tenía un hermano, un año mayor que él, con quien compartió los estudios y la vida política. Falleció a los 20 años y tras su muerte, Publio Ovidio, renunció a la carrera senatorial.

Se casó tres veces, aunque su único matrimonio satisfactorio fue el último, siendo su esposa Fabia, la más recordada y con quien tuvo su segunda hija. Su primera hija había nacido de su segundo matrimonio. Pero el amor se plasmó en su obra con el nombre de Corina, una mujer misteriosa a quién le dedicó sus versos.

Estudió en Roma, junto a maestros de la talla de Arelio Fusco y de Porcio Latrón. Tras heredar la propiedad de su padre viajó a Atenas, Asia Menor y Sicilia, destacándose en el arte de la retórica.

Es el más fecundo de los poetas latinos. Canta, con versos ligeros, al amor libre en “Amores” (23 a. C.) “Heroidas” (5 d. C.) que contienen cartas imaginarias de heroínas antiguas a sus amantes, y en el “Ars amandi” (2 a. C.) un manual sobre el amor. Es posible que la publicación de este último libro fuese la causa de su destierro a Tomis (actual Constanza), a orillas del Mar Negro, por orden del emperador Augusto, quien consideró inapropiado los temas abordados, que contradecían su política de restablecer la moral, que se hallaba en crisis. Se hallaba ya trabajando en su obra principal, “Metamorfosis” (8 a. C.), 15 libros escritos en hexámeros, dáctilos que contienen una serie de antiguas leyendas griegas y romanas (cada una de las cuales termina con una metamorfosis), desde la creación del mundo hasta Julio César.

En el año 12, escribe fastos, un calendario poético sobre las fiestas romanas y las leyendas con ellas relacionadas.

Nunca pudo regresar del destierro en el Mar Negro, y allí escribió líricamente en el año 10, sus quejas en las “Tristes”, donde apela al perdón del emperador y “Pónticas”. Fue declarado allí, ciudadano de honor, falleciendo en el año 17.

Libros:
El arte de amar



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.