Biografía de Pierre Louÿs

Aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Francia, el nacimiento del poeta y novelista francés Pierre Louis (quien modificó su apellido por el de Louÿs) se produjo el 10 de diciembre de 1870 en Gante, Bélgica.

Durante su juventud, este autor de ascendencia aristocrática que recibió formación académica en un colegio alsaciano y realizó estudios de Filosofía entabló un vínculo de amistad con su colega André Gide, comenzó a interesarse por los movimientos literarios conocidos como Parnasianismo y Simbolismo y, con sólo 18 años de edad, debutó como creador de textos eróticos.

En 1894, tiempo después de haber ayudado a fundar «La Conque», una revista literaria donde Gide, Stéphane Mallarmé, Paul Valéry y Paul Verlaine, entre otros poetas, dieron a conocer varios de sus trabajos, Pierre Louÿs publicaría «Las canciones de Bilitis», una de sus obras más populares. En ella, el escritor que llegó a contraer matrimonio con una de las hijas de José María de Heredia, deja en evidencia una fuerte inspiración en temáticas relacionadas al lesbianismo aunque, en un principio, el libro fue presentado como la traducción de unos poemas griegos realizados por un cortesano de la Antigua Grecia. Lejos de perder importancia al trascender su verdadero origen, «Las canciones de Bilitis» llegaron a inspirar varios temas musicales.

Con los años, su producción se ampliaría gracias a títulos como «Afrodita», «La mujer y el pelele», «Psyché», «Las aventuras del rey Pausole» y «La antesala de la muerte», entre otros.

La muerte de este escritor francés que, a lo largo de su trayectoria, no sólo se dedicó a publicar libros sino que también colaboró en publicaciones como «La Revue Blanche», «Mercure de France» y «Centaure», se produjo en París el 6 de junio de 1925.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Interesante biografia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.