Biografía de Pierre de Ronsard

El 11 de septiembre de 1524 nació en el castillo de la Possonnière, ubicado a unos 25 kilómetros de Vendôme, el escritor francés Pierre de Ronsard, quien con el tiempo se haría conocido en su país como el «príncipe de los poetas» e integraría, junto a otros seis colegas (entre los que se encontraban, por ejemplo, Antoine de Baïf, Joachim Du Bellay y Jean Dorat), el grupo conocido como La Pléyade.

Pierre de RonsardPor la sordera que comenzó a padecer en 1540 tras contraer fiebre, este descendiente de una familia perteneciente a la nobleza moderna no pudo continuar la tradición familiar vinculada al ámbito militar y diplomático, razón por la cual se vio obligado a renunciar a esas actividades y, como no sentía vocación eclesiástica, decidió estudiar Humanidades. Respecto a la formación académica de este hombre que vivió en Gran Bretaña, Flandes y Escocia, se sabe que, en un primer momento, recibió educación en su propia casa (donde tuvo como preceptor a uno de sus tíos, el clérigo Jean de Ronsard, de quien Pierre heredó su biblioteca) y, tiempo después, fue enviado por seis meses al Colegio de Navarra en París.

Hacia 1550, este francés que asistió al Colegio de Coqueret junto a Jean Antoine de Baif comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de las letras a través de una serie de recopilaciones que él tituló «Odas». Con el paso de los años, su trayectoria se iría consolidando a través de títulos como «Los amores», «Himnos» y «Sonetos de amor dedicados a Sinope».

«Breviario de arte poético francés», «Discursos», «La Francíada», «Sonetos para Helena», «Sonetos y madrigales para Astrea» y «Discurso sobre las actuales miserias» son otras de las obras que componen la producción literaria de este escritor que falleció el 27 de diciembre de 1585 y cuyos restos fueron inhumados en la iglesia de Saint Cosme, en Tours.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.