Biografía de Paul Auster

El próximo 5 de diciembre, se estrenará en España “La vida interior de Martín Frost”, una particular película que no sólo cuenta la historia un escritor, sino que también fue dirigida y guionada por un estadounidense dedicado a la misma actividad que el protagonista del filme: Paul Auster.

Paul AusterAuster nació el 3 de febrero de 1947 en Newark (Nueva Jersey) y, además de sus actividades en la industria del cine, se dedicó a traducir poesías francesas y a escribir novelas. Una de ellas, titulada “Leviatán”, lo hizo acreedor del Premio Médicis en 1993.

Su contacto con el mundo de las letras comenzó desde pequeño, a través de la biblioteca de un tío suyo y, con tan sólo 12 años, Auster empezó a volcarse a la escritura. Entre 1965 y 1967 estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia y, por ese entonces, comenzó a traducir a autores franceses como André Du Bouchet y Jacques Dupin.

En los años siguientes, el autor se dedicó a escribir guiones para películas mudas que, finalmente, nunca fueron rodadas pero que aparecieron tiempo después en “El libro de las ilusiones”. También redactó artículos para diferentes revistas, escribió poesías y obras de teatro.

Su primera novela, “Squeeze Play”, la creó en 1976 y la firmó bajo el seudónimo Paul Benjamín. Luego aparecerían “La invención de la soledad”, “El arte del hambre”, “Ciudad de cristal”, “Mr. Vértigo”, “El palacio de la luna”, “Tombuctú”, “La noche del oráculo” y “Brooklyn Follies”, entre muchas otras obras.

En relación a su experiencia en cine, Paul Auster adaptó junto al director Wayne Wang su relato corto “El cuento de navidad de Augie Wren” y escribió los guiones de “Smoke”, “Blue in the face” y “Lulu on the bridge”.

“Viajes por el Scriptorium” es la más reciente de las novelas de Paul Auster, que apareció en 2006, año en el que el escritor también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras como reconocimiento a su obra.

Comentarios1

  • Jerry Mendez

    Su optima capacidad creativa le permitió publicar muchos libros, pero para mi gusto, lo que hizo con "Creí que mi padre era Dios" fue algo extraordinario, tanto por la participación de sus radioescuchas como de sus lectores a la hora de ser publicado.
    Excelente y prolífico escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.