Biografía de Patrick Modiano

Con el nacimiento de Patrick Modiano, acontecimiento que tuvo lugar el 30 de julio de 1945, Francia sumaría a su lista de exponentes literarios un reconocido novelista que inspiró, a través de sus creaciones, varias adaptaciones cinematográficas.

Patrick ModianoEste francés oriundo de Boulogne-Billancourt que ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 y, seis años después, obtuvo el Premio Goncourt, cursó sus estudios en la École du Montcel, luego en el Collège Saint-Joseph, más tarde en el Liceo Enrique IV de París y completó su bachillerato en Annecy.

Sus inicios en el mundo literario se deben, en gran parte, a la influencia del escritor Raymond Queneau, un amigo de su madre que, durante un tiempo, le enseñó geometría a Patrick. Así, el joven francés se animó a desandar los caminos de las letras cuando, tras leerle un manuscrito suyo al experimentado Queneau, obtuvo su aprobación. Tiempo después, en 1968, ese flamante experimento se transformaría en “El lugar de la estrella”, su primera novela. Con los años, su obra se vería complementada con otros títulos como “Los bulevares periféricos”, “Villa Triste”, “El libro de familia”, “La calle de las bodegas oscuras”, “Una juventud”, “Los mundos de Catalina”, “Viaje de novios” y “Más allá del olvido”, entre otros.

Además de publicar una gran cantidad de libros, este hombre que, el 12 de septiembre de 1970, contrajo matrimonio con Dominique Zerhfuss, la madre de sus dos hijos, también incursionó en la industria cinematográfica. En este ámbito, Patrick Modiano colaboró con el cineasta Louis Malle en el guión de “Lacombe Lucien” y, años después, reiteró la experiencia con Pascal Aubier para el filme “Le fils de Gascogne”. En materia televisiva, el novelista escribió un episodio de la serie policial “Madame le juge” y, como complemento de sus actividades para la pantalla grande, cabe destacar que, en 2000, Modiano integró el jurado del Festival de Cannes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.