Biografía de Odysseas Elytis

En 1979, el Premio Nobel de Literatura fue ganado por Odiseas Alepudeli de Panayioti, un poeta griego nacido el 2 de noviembre de 1911 más conocido a nivel mundial como Odysseas Elytis.

Para muchos expertos, a través de su trabajo literario, este integrante de una familia numerosa que, en 1914, se instaló en Atenas logró, durante el siglo XX, renovar y dar prestigio internacional a la poesía griega.

Tras asistir por un periodo de siete años al colegio privado D.N. Makrí, Elytis, quien en 1923 tuvo la posibilidad de recorrer Europa junto a sus familiares, se inscribió en el Tercer Gimnasio Masculino de Atenas y comenzó a colaborar con la revista titulada «La Formación de los niños».

Aunque el joven Odysseas amaba los deportes y el ámbito literario, las presiones de sus progenitores lo llevaron a estudiar Química, una carrera a la que renunció para matricularse en la Facultad de Derecho.

Sin embargo, su vida cambiaría a partir de 1935, año en el que el autor vio publicados sus primeros poemas en la revista «Nuevas Letras» y se animó a difundir algunas traducciones de obras creadas por Paul Éluard. Desde ese entonces, pese a que sirvió al ejército de su país y continuó por algún tiempo sus estudios, Odysseas jamás se desvincularía del mundo de las letras.

«La verdadera fisonomía y la audacia lírica de A. Kalvu», «El sol primero con las variantes encima de un rayo», «Las niñas» y «Elegía al segundo teniente perdido en la campaña albanesa» son algunos de los primeros títulos que pasaron a integrar la destacada producción literaria de este hombre que también dictó clases de Filosofía en París, fue miembro del llamado «Grupo de los 12», formó parte de la Sociedad Europea de la Cultura en Venecia y participó en el Consejo de Administración del Teatro del Arte de Károlos Kun.

Este respetado autor que, a lo largo de su trayectoria, recibió una gran cantidad de reconocimientos, falleció en Atenas el 18 de marzo de 1996 como consecuencia de un infarto.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Muy buen artíiculo porque informa sobre temas tan importantes que ayudan a comprender la vida de grandes escritores exitosos que a pesar de sus dificultades resultaron ganadores de importantísimos premios.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.