Biografía de Norman Mailer

Truman Capote no fue el único innovador dentro de la corriente literaria conocido como Nuevo Periodismo estadounidense: junto a él también estuvo Norman Mailer, quien nació el 31 de enero de 1923 en Nueva Jersey.

Norman MailerNorman Kingsley Mailer, tal su nombre completo, publicó su primer relato a los 18 años de edad. Los años siguientes los pasó sirviendo al ejército de su país en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Tiempo después, en 1948, se basó en esa experiencia para crear la obra que le haría conocer el éxito mundial: “The naked and the dead” (“Los desnudos y los muertos”).

Además de redactar novelas como “Costa bárbara”, “El parque de los ciervos”, “El Evangelio según el hijo” y “El castillo en el bosque”, entre otras, Mailer se desempeñó como guionista en Hollywood. También fue un reconocido ensayista contracultural, e incluso participó de la fundación del periódico neoyorkino “The Village Voice”. Por ese entonces, también se consolidó como periodista político. Como consecuencia de ese interés social, Mailer formó parte de las manifestaciones anti-Vietnam, razón por la cual fue arrestado en 1967.

Dentro de las actividades literarias de Norman Mailer también se puede resaltar su faceta de biógrafo. De su autoría han sido las biografías de personalidades como Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald.

Eterno provocador y polemista, amante del boxeo, Mailer fue candidato a alcalde de Nueva York y apoyó la libertad del asesino Jack Abbott, entre otros hechos públicos que ayudaron a acrecentar su fama. Falleció el 10 de noviembre de 2007, a los 84 años, como consecuencia de una insuficiencia renal.

Comentarios1

  • Hector Cediel «El Perro Vagabundo»

    Muy interesante la nota sobre Jack Abbot al hacer link.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.