Biografía de Nobuko Yoshiya

A lo largo de su trayectoria, la novelista japonesa Nobuko Yoshiya logró convertirse no sólo en una de las escritoras más exitosas en su país, sino que también fue una de las primeras que se animó a incursionar en el ámbito de la literatura lésbica japonesa.

Nobuko YoshiyaSu vida comenzó el 12 de enero de 1896 en la Prefectura de Niigata, pero su infancia transcurrió en las ciudades de Mooka y Tochigi, en la Prefectura de Tochigi.

Autora precoz, Nobuko Yoshiya descubrió su talento para el mundo de las letras durante su adolescencia, años durante los cuales la escritora encontró inspiración literaria en la sexología contemporánea. «Cuentos de flores», «Dos vírgenes en el ático», «amistades entre mujeres», «La castidad de un marido», «Fuego demoníaco» y «Las damas de Heike» son algunas de sus obras literarias más conocidas.

En 1925, luego de que la asociación Osaka Asahi Shimbun le concediera un premio literario por su obra titulada «Hasta el final del mundo», la novelista japonesa comenzó a publicar un magazine propio que dio a conocer bajo el nombre de «Rosa negra». Ocho meses más tarde, la revista dejó de publicarse.

Dueña de un estilo frontal, esta mujer que durante la Segunda Guerra Mundial vivió en la Prefectura de Kanagawa, jamás escondió su relación con Kadoma Chiyo y hasta reveló detalles de su vida personal mediante fotografías, entrevistas y ensayos.

Nobuko Yoshiya falleció el 11 de julio de 1973. Tras su muerte, la casa que había construido en madera con un típico jardín japonés se convirtió en un centro de promoción de actividades culturales y educativas para el sexo femenino. En dicho sitio, que se denominó Museo Conmemorativo Yoshiya Nobuko y sólo abre sus puertas dos veces al año, aún es posible encontrar intacto su estudio privado, apreciar algunos manuscritos y hasta ver expuestos varios objetos personales de la autora.

Comentarios1

  • SILVIO REINOSO

    MUY INTERESANTE LA BIOGRAFÍA DE NOBUKO YOSHIYA, Y MAS QUE NADA ME SORPRENDE ,QUE ELLA EN SU ÉPOCA DE APOGEO, HABÍA ABORDADO EL TEMA DE SEXO, COSA QUE EN ESA ÉPOCA CASI NADIE LO ABORDABA. SERÍA INTERESANTE LEER SUS OBRAS PERO LAMENTABLEMENTE NO CREO QUE PUEDA ENCONTRARLO EN NINGUNA LIBRERÍA DE MI PAIS(PERÚ). SI ALGUIEN ME PODRÍA DECIR DÓNDE ENCONTRAR SUS LIBROS, SERÍA UNA GRAN SATISFACCIÓN PARA MI.
    ATTE: SILVIO REINOSO



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.