Biografía de Nathalie Sarraute

El 19 de julio de 1900 nació en la ciudad de Ivánovo, cercana a Moscú, la escritora francesa de origen ruso Natacha Tcherniak, quien quedó en la historia literaria como una de las representantes más destacadas de la corriente conocida como nouveau roman (donde también están incluídos Alain Robbe-Grillet, Michel Butor, Samuel Beckett y Claude Simon, entre otros) y se hizo popular a través de su seudónimo, Nathalie Sarraute.

Pocos años después de haber nacido, para ser más exactos en 1909, la separación de sus padres genera que ella fuese educada en París, donde esta descendiente de intelectuales judíos cursó la carrera de Derecho después de haber estudiado Historia en Oxford y Sociología en Berlín. Ya recibida de abogada, Nathalie se siente atraída por la literatura del siglo XX y es en ese marco en el que descubre las obras del francés Marcel Proust y la inglesa Virginia Woolf.

En 1932, siete años después de haber contraído matrimonio con el también abogado Raymond Sarraute (con quien compartía su amor por el arte y la literatura, y llegaría a tener tres hijos), esta francesa comienza a desarrollar su faceta como escritora y, tras haber publicado su primer libro, decide abandonar de forma definitiva su actividad jurídica para dedicarse por completo al mundo de las letras.

A partir de entonces, Nathalie Sarraute comenzaría a construir una sólida obra literaria que sería traducida, con el transcurso del tiempo, a más de veinte idiomas. «La era de la sospecha», «Retrato de un desconocido», «El señor Martereau», «Los frutos de oro», «Entre la vida y la muerte», «¿Los oye usted?», «Dicen los imbéciles», «Tú no te quieres» e «Infancia» son algunos de los títulos de su autoría.

Esta escritora que también demostró talento en materia de guiones radiofónicos falleció en París el 19 de octubre de 1999.

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Es bonito tener conocimientos de esa personaje, que también es considerada como "Pionierin des noveau Roman" por algunos.
    Lo bonito si es saber, que ella existió y nos dejó su literatura.
    Lo bonito es es saber que mucho de ella nos quedó.
    Ella no murío,ella solo se convirtó en letras.
    Por eso estará siempre con nosotros.


    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.