Biografía de Mika Waltari

El escritor finlandés Mika Waltari, quien alcanzó fama internacional gracias a sus novelas históricas (muchas de las cuales han sido traducidas a una gran cantidad de idiomas y hasta han inspirado películas), nació en Helsinki el 19 de septiembre de 1908. Cinco años más tarde, este descendiente de un matrimonio compuesto por un pastor y maestro de escuela y una funcionaria pública, quedaría huérfano de padre.

Durante su juventud, este prolífico autor que, además de cultivar su faceta de novelista, creó varias colecciones de poesía, más de veinte obras de teatro y algunos guiones para cine y radio, estudió Teología en la Universidad de Helsinki pero, en 1929, se graduó en Filosofía. Por ese entonces, Waltari comenzaría a dar sus primeros pasos en el mundo de las letras como colaborador de la revista «Ylioppilaslehti».

La publicación de sus obras empezó a partir de 1925, año en el que apareció «Jumalaa Paossa». Tres años después, este escritor que llegó a ser uno de los líderes del movimiento liberal conocido como «The Torcbearers», el cual pretendía influenciar a la literatura finlandesa con las características del futurismo ruso e italiano, daría a conocer su primera novela, cuyo título era «La gran ilusión».

«Kuriton Sukupolvi», «Los gigantes están muertos», «Un extraño llegó a la granja», «Sinuhé, el egipcio» (novela lanzada en 1945 que llegó a ser adaptada a la gran pantalla), «El etrusco», «Miguel, el renegado», «El ángel sombrío» y «El sitio de Constantinopla» son otras de las obras que componen la extensa producción literaria de este amante de las letras que, además de publicar libros, trabajó como periodista y crítico de literatura en varios periódicos y revistas de la época.

La muerte de este escritor que, en 1931, había contraído matrimonio con Marjatta Luukkonen y, desde 1957 hasta 1978, formó parte de la Academia Finlandesa, se produjo el 26 de agosto de 1979.

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Jumalaa el "Celestial" Hoy en día tiene el mismo significado de Dios.
    Después Ukko lo destronó.
    Y por ultimo entró el cristianismo. por eso hoy en en día el mismo nombe "Dios".

    Ah! Quién sabe?
    Mejor digo qué, el fué un personaje ejemplar.
    Y que también se interesó por otra culturas.

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.