Biografía de Michel Houellebecq

Por estos días, el novelista Michel Houellebecq está en boca de todos porque se lo acusa de haber reproducido en «La carte et le territoire», su trabajo más reciente, contenidos de Wikipedia sin haber citado la fuente, pero no muchos lectores conocen al detalle quién es este escritor francés que, de acuerdo a su certificado de nacimiento, nació el 26 de febrero de 1958 en la comuna de Saint-Pierre. Por esa razón, a continuación Poemas del Alma ofrecerá información sobre su vida y obra para que todos tengan la posibilidad de apreciar su biografía.

Michel HouellebecqMichel Thomas es un hombre licenciado como ingeniero agrónomo que creció junto a su abuela paterna (de quien adoptó el apellido Houellebecq) porque sus padres, un guía de alta montaña y una anestesista, no le proporcionaron el afecto, la contención y los cuidados que necesita todo niño.

Tras asistir durante varios años al Liceo Henri Moissan, el creador de propuestas como «La búsqueda de la felicidad», «Extensión del ámbito de la lucha» y «El sentido del combate» amplió su formación en el Liceo Chaptal de París.

En 1980, el mismo año en el que consigue graduarse como ingeniero agrónomo, Houellebecq contrae matrimonio con la hermana de un amigo, con quien llegó a tener un hijo pese a que la relación no se prolongó durante demasiado tiempo.

El fracaso de ese vínculo provocó en el autor una profunda depresión, aunque ese estado no le impidió brillar en el plano profesional. Ya decidido a ganarse la vida como escritor, el francés publicó «Las partículas elementales» y «Plataforma», dos trabajos que lo consagraron como novelista de fama internacional y le permitieron acumular diversos galardones.

Si bien su labor en el ámbito literario y sus controvertidas declaraciones lo han convertido en un personaje polémico, las críticas hacia su perfil y las múltiples acusaciones que pesan sobre él (entre las cuales aparecen las de racista y misógino) no han impedido que Houellebecq genere admiración en millones de aficionados a la literatura y consiga ver traducidas sus obras a numerosas lenguas.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Que interesante biografia, gracias nuevamente Veronica



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.