Biografía de María Zambrano

La filósofa y ensayista María Zambrano Alarcón, quien fuera discípula de José Ortega y Gasset, nació el 22 de abril de 1904 en Vélez-Málaga (España), en el seno de una familia dedicada a la docencia.

María ZambranoLuego de vivir por un tiempo en Madrid, la joven se instala junto a su familia en Segovia, donde cursó su bachillerato. Años después, regresa al territorio madrileño para matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, carrera que complementaría en la Universidad Central al asistir a las clases que dictaban tanto Ortega y Gasset como Xavier Zubirí.

En 1933, mientras se desempeñaba como profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid (cargo que mantuvo hasta 1936), María Zambrano publicó en la «Revista de Occidente» su primer ensayo, que fue titulado «Por qué se escribe». Más tarde, la autora colaboraría en «Los cuatro vientos» y «Cruz y raya», entre otros medios.

Luego de contraer matrimonio con el historiador Alfonso Rodríguez Aldave, la escritora abandona su país y se instala en Chile debido a que su esposo había sido nombrado Secretario de la Embajada de España.

A lo largo de su vida, la ensayista española alternó su residencia entre París, Nueva York, La Habana, México, Roma y Ginebra, donde recibió la noticia de que la habían designado Hija Adoptiva del Principado de Asturias. A partir de ese entonces, María Zambrano comenzó a tener una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el nombramiento como Hija Predilecta de Vélez-Málaga, la obtención del título de Doctora Honoris Causa otorgado por la Universidad de Málaga y el Premio Cervantes.

«Horizontes del liberalismo», «Hacia un saber sobre el alma», «Los sueños y el tiempo», «Claros del bosque», «De la aurora», «El reposo de la luz» y «Para una historia de la piedad» son algunas de las obras creadas por esta escritora que falleció el 6 de febrero de 1991 en Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.