Biografía de Manuel José Othón

El 14 de junio de 1858, en la ciudad de San Luis Potosí, se produjo el nacimiento de Manuel José Othón, un mexicano que, a lo largo de su vida, se destacó como poeta hasta el punto de quedar en la historia literaria de su país como uno de los más importantes.

Antes de consolidarse como escritor, quien fuera estudiante del Seminario Conciliar cursó la carrera de Abogacía en el Instituto Científico y Literario (institución que, hoy en día, se conoce como Universidad Autónoma de San Luis Potosí). Al tiempo de recibirse de abogado, el creador de «Idilio Salvaje» se desempeñaría como juez en diversas comunidades mexicanas, pero también sumaría experiencia como profesor, agente del Ministerio Público en su ciudad natal y director del Registro Público de la Propiedad.

Pese a haber desarrollado tareas ajenas al universo literario, es importante destacar que este hombre que, años después de haber contraído matrimonio, llegó a ser diputado federal, demostró desde muy temprana edad interés y talento hacia el ámbito poético.

«Poesías», «Nuevas poesías», «Poemas rústicos», «Noche rústica en Walpurgis» e «Himno de los bosques» son algunos de los títulos que, junto al ya mencionado «Idilio Salvaje» (un poema en el cual es posible apreciar la pasión, el remordimiento religioso y la bravura de la naturaleza), forman parte de la producción literaria de este colaborador de la «Revista Azul» que llegó a ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Manuel José Othón, quien también creó algunas obras teatrales (entre las que se pueden mencionar «Lo que hay detrás de la dicha» y «El último capítulo»), falleció en su ciudad natal el 28 de noviembre de 1906. En 1964, sus restos fueron llevados hasta la ciudad de México con el fin de ser depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.