Biografía de Magda Szabó

El 5 de octubre de 1917 nació en la ciudad de Debrecen Magda Szabó, una de las mejores novelistas de la historia de la literatura húngara.

Antes de consagrarse como escritora, esta creadora de poesías, ensayos, memorias, obras teatrales y novelas que se graduó como profesora de Latín y Húngaro en la Universidad de Debrecen, trabajó en una escuela calvinista y en el Ministerio de Religión y Educación.

Su debut en el mundo de las letras llegó en 1947, el mismo año en el que esta descendiente de un juez y una pianista contrajo matrimonio con el autor y traductor Tibor Szobotka. Por ese entonces, Szabó publicó «Cordero», un libro de poemas al que, tiempo después, se le sumaría otro material: «Regreso a lo humano».

Por cuestiones políticas, esta mujer de nacionalidad húngara fue despedida del Ministerio, perdió el honor de disfrutar del Premio Baumgarten que se le había otorgado en 1949 y hasta sufrió la censura del régimen de Mátyás Rákosi ya que, por varios años, sus obras no pudieron ser publicadas.

Pese a las presiones que soportó y a las dificultades que enfrentó en su país, Szabó no se dio por vencida y, en 1958, retomó su actividad literaria con «Fresco», su primera novela. Desde entonces, la escritora no ha dejado de maravillar tanto a los lectores como a los críticos de todas partes del mundo.

«Resentimiento», «Calle Katalin», «La puerta» y «La balada de Iza» son otros de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de esta novelista muchas veces premiada a nivel internacional que tuvo el privilegio de que la mayor parte de su trabajo fuese publicado con gran éxito en más de cuarenta países.

La vida de esta talentosa escritora llamada Magda Szabó llegó a su fin el 19 de noviembre de 2007.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué maravilla! Es increíble el bien que le hace a mi interior el saber que una mujer ha tenido éxitos en el campo literario, eso demuestra la calidad de la literatura femenina, con mayor razón esta autora, motivo del artículo, Magda Szabó que brilló a pesar de sus infortunios políticos Grac ias Verónica por deleitarnos con tus artículos. Un saludo desde -cobija, Pando. Bolivia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.