Biografía de Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela es una periodista y escritora argentina nacida el 26 de noviembre de 1938 en Buenos Aires que heredó de su madre, la autora Luisa Mercedes Levinson, la pasión por las letras.

Luisa ValenzuelaSus primeras incursiones en el mundo literario tuvieron lugar durante su adolescencia, época en la cual comenzó a publicar textos en «Atlántida», «El Hogar» y «Esto Es», entre otros periódicos, además de trabajar en Radio Belgrano. Tiempo después, ya con veinte años de vida y casada con un empresario francés, se instaló en París y sumó experiencia en la Radio Télévision Française. Por ese entonces, además, escribió su primera novela, a la que tituló «Hay que sonreír».

Valenzuela regresó a su país natal en 1961 y pronto consiguió empleo como periodista en la revista «Crisis» y en el diario «La Nación». En 1969, ya divorciada de su marido, gracias a la obtención de la Beca Fulbright, tuvo la posibilidad de asistir a la Universidad de Iowa, donde escribió «El gato eficaz».

La década del «70 encontró a esta escritora argentina primero radicada en México, más tarde en Francia y España, y, finalmente, en Estados Unidos, donde la autora permaneció cerca de diez años.

«Cambio de armas», «Cola de lagartija», «Realidad nacional desde la cama» y «Novela negra con argentinos» son otros de los títulos publicados por esta destacada novelista que, en 1989, regresó de forma definitiva a Buenos Aires.

En materia de reconocimientos, es importante mencionar que, a lo largo de su trayectoria, Luisa Valenzuela, cuya obra literaria ha sido traducida a una gran cantidad de idiomas, recibió galardones como el Kraft Award, el Premio del Instituto Nacional de Cinematografía y el Premio Astralba (concedido por la Universidad de Puerto Rico), becas como la Guggenheim y la otorgada por el Fondo Nacional de las Artes, además de haber recibido la Medalla Machado de Assis de la Academia Brasileña de Letras y haber sido distinguida por la Universidad de Knox con el título de Doctora Honoris Causa.

Comentarios1

  • Sara Vanégas Coveña

    Luisa Valenzuela, aparte de ser la gran escritora latinoamericana, es una bella persona. Tuve la oportunidad de conocerla hace unos años en Buernos Aires. Charlamos, entonces, sobre sus viajes y sus preferencias.
    Definitivamente, es un ser humano que despierta admiración y cariño.
    Sara Vanégas Coveña
    Escritora ecuatoriana



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.