Biografía de Luis Spota

Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares es un escritor y periodista que nació el 13 de julio de 1925 en la ciudad de México, localidad donde, el 20 de enero de 1985, encontraría la muerte.

Este mexicano que completó su formación inicial en el Colegio Francés de su ciudad natal, mostró desde muy pequeño interés por la literatura ya que disfrutaba tanto las historias que le contaba su niñera como las novelas de aventuras de Julio Verne o Emilio Salgari, a las cuales descubrió gracias a un libro que le obsequió su padre, un inmigrante italiano que no pudo ofrecerle a su hijo un respaldo de bienestar económico.

Como consecuencia de los problemas financieros de la familia y la mala relación que existía entre él y su madre, Luis Spota decidió abandonar el hogar cuando aún le faltaban varios años para cumplir la mayoría de edad. Para subsistir, el adolescente desarrolló tareas en un barco, repartió volantes, vendió diversos artículos y trabajó como ayudante de mesero en un café. Por ese entonces, además, este amante de la literatura tomó un curso de fotografía e intentó acumular los conocimientos necesarios para ser torero.

Como periodista, Spota adquirió experiencia desde muy joven: con sólo catorce años de vida tuvo a su cargo la realización de varias entrevistas para la revista «Hoy» y, tiempo después, colaboró con publicaciones como «La hoja de la tarde», «Mujeres y deportes», «Novelas de la pantalla» y el periódico «Excélsior», entre otros medios.

Tal como se puede comprobar al repasar la trayectoria de este autor, la fascinación de Spota por el mundo de las letras no se limitó al campo periodístico, sino que también se extendió hacia el ámbito editorial.

Gracias a su trabajo como escritor, quien fuera miembro de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México y de la Asociación Mexicana de Periodistas sorprendió a los lectores con alrededor de treinta libros, muchos de los cuales fueron traducidos a más de diez idiomas.

«Murieron a mitad del río», «Casi el paraíso», «Las horas violentas», «Las carcajadas del gato», «Los sueños del insomnio» y «El tiempo de la ira» son algunos de los títulos que forman parte de su destacada producción literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.