Biografía de Leopoldo Brizuela

Tal vez influenciado por la actividad de su madre, quien se ganaba la vida como maestra y periodista, Leopoldo Brizuela decidió vincularse al mundo de las letras desde 1977, año en que comenzó a publicar sus primeros cuentos en la revista «Oeste». Un año después, este argentino nacido en la ciudad de La Plata en 1963, debutaría en el ámbito periodístico a través de diversos medios gráficos.

Leopoldo BrizuelaTras pasar un tiempo en Inglaterra, el joven Brizuela regresa a su país y se recibe de Bachiller en el Colegio San Luis, una institución perteneciente a los Hermanos Maristas. Años más tarde, luego de abandonar la carrera de Derecho, comienza a estudiar Letras en la Universidad Nacional de La Plata, aunque tampoco llegaría a graduarse.

Seducido por el canto, Brizuela decide explotar esa faceta y así es como este alumno de Leda Valladares empieza a cantar en público mientras reparte su tiempo entre su producción literaria, la coordinación de varios talleres de escritura y sus tareas de traductor.

En 2001, año en que dejó de enseñar Guión Cinematográfico en la Universidad Nacional de La Plata, el autor recibió un subsidio de la Fundación Gulbenkian de Lisboa para realizar investigaciones destinadas a una novela y comenzó a colaborar de forma habitual en reconocidos diarios argentinos tales como «La Nación», «Clarín» y «Página/12».

«Tejiendo agua», «Cantoras», «Cantar la vida», «Cómo se escribe un cuento», «Fado», «Instrucciones secretas», «Inglaterra. Una fábula», «El placer de la cautiva» y «Los que llegamos más lejos» son algunos de los títulos que componen la obra literaria de este escritor que, a lo largo de su trayectoria, obtuvo el Premio Fortabat de Novela, el Primer Premio Edelap de Cuento, el Premio Clarín de Novela, el Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires y el Premio Konex Diploma al Mérito en el rubro «Cuento: quinquenio 1999-2004», entre otros reconocimientos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.