Biografía de Leo Perutz

Leopold Perutz, más conocido como Leo, fue un escritor austríaco nacido en Praga el 2 de noviembre de 1882 que, como pocos hombres lo han hecho, logró destacarse no sólo en el mundo de las letras sino también como matemático.

Leo PerutzDurante su juventud, Perutz cursó sus estudios en la escuela de los Padres Escolapios y luego en el gimnasio estatal de su ciudad natal, de donde fue expulsado por su mala conducta. Más tarde, comenzaría a asistir al Liceo de Krummau, pero tampoco allí permaneció demasiado ya que lo abandonó antes de graduarse.

En 1903, el austríaco decidió presentarse, de forma voluntaria, para realizar el servicio militar en Praga pero, por motivos de salud, fue licenciado en diciembre de 1904. Al año siguiente, Leopold comenzó a frecuentar como oyente las Facultades de Filosofía y Matemática de la Universidad de Viena, donde adquirió conocimientos de economía y matemática. Interesado por ese ámbito, en 1906 ingresó al Politécnico de Viena con el fin de estudiar cálculo de probabilidades, economía política, estadística y matemática aplicada a la economía.

Por ese entonces, Perutz también comenzó a vincularse con el círculo literario Freilicht. En ese marco, el matemático no sólo se convirtió en un asiduo lector de la revista «Die Fackel» (publicación fundada y dirigida por Karl Kraus), sino que también se animó a publicar su primer cuento, que apareció en «Der Weg».

«La tercera bala», «Mientras dan las nueve», «¿A dónde vas, Manzanita?», «El marqués de Bolibar», «El maestro del juicio final», «El tizón de la Virgen», «El caballero sueco» y «De noche, bajo el puente de piedra» son algunas de las obras que forman parte de la producción literaria de este autor que, además de sumar experiencia como creador de relatos, se desempeñó durante un año como corresponsal en Rusia y se dedicó a traducir del francés algunas novelas de Víctor Hugo.

El fallecimiento de Leo Perutz se produjo el 25 de agosto de 1957 en su país natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.