Biografía de Kirmen Uribe

El nacimiento de Kirmen Uribe, un talentoso autor español que escribe poesías y novelas en lengua vasca, se produjo en Vizcaya el 5 de octubre de 1970.

Aunque su familia estaba vinculada al mundo de la pesca, el joven Kirmen decidió estudiar Filología Vasca en Vitoria y realizar un posgrado de Literatura Comparada en Italia.

Con esa formación académica como respaldo, este hombre que se negó a cumplir con el servicio militar obligatorio inició la actividad literaria, ámbito en el cual consiguió trascender hasta el punto de alcanzar fama a nivel internacional.

«Mientras tanto dame la mano» es uno de los trabajos más exitosos de Kirmen. La obra, además de ser galardonada con el Premio Nacional de la Crítica, batió récords de ventas y, con el tiempo, fue traducida a una gran cantidad de idiomas.

Después llegarían el libro-CD «Demasiado antigua, demasiado pequeña quizás», la serie de novelas cortas bautizada como «Garmendia» y la propuesta literaria para niños titulada «Yo no soy rubia», entre otros relatos.

Hasta el momento, Uribe ha recibido por su desempeño como escritor numerosos galardones, siendo el Premio Nacional de Narrativa concedido por el Ministerio de Cultura que obtuvo por la novela «Bilbao-New York-Bilbao», uno de los más destacados.

A lo largo de su trayectoria, el autor no sólo ha publicado varios libros, sino que también sumó experiencia como profesor, traductor y guionista, fue colaborador de la revista «New Yorker» y se involucró en el desarrollo de proyectos multimedia donde la literatura se conjuga con múltiples disciplinas artísticas.

Si bien el género de la novela es el que, de un tiempo hacia acá, le está dando grandes satisfacciones, Kirmen Uribe siente una gran debilidad por la poesía, un género que «vive en todas partes» y le permite, según expresó ante la prensa en una oportunidad, reinventarse y reírse de sí mismo.

Comentarios2

  • Pruden

    Qué buena la definición de que la poesía es "un género que vive en todas partes". Un aplauso a estas jóvenes promesas y una felicitación especial para Kirmen Uribe.
    Pruden

  • Elsy Alpire Vaca

    Kirmen Uribe es muestra de los nuevos horizontes abiertos a la juventud, digno ejemplo de su caminar deben recoger las nuevas generaciones en la era de la cibernética, camino fácil pero caro para quienes son aficionados al arte virtual. Gracias por el artículo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.