Biografía de Kateb Yacine

El escritor argelino en lenguas francesa y árabe, Kateb Yacine, nació en Constantine, al este de Argelia, el 2 de agosto de 1929.

Este joven cuyo padre poseía tanto cultura francesa como musulmana cursó sus estudios en la escuela coránica y, tiempo después asistió a una institución francesa de Sétif, provincia donde en 1945 fue arrestado durante cuatro meses por haber participado en las manifestaciones independentistas de la por entonces colonia francesa que se llevaron a cabo el 8 de mayo de dicho año y quedaron en la historia por el perfil sangriento que le imprimió el ejército francés a esa jornada en la cual perdieron la vida miles de civiles, tal como recuerda la agencia de noticias Europa Press.

Traumado por aquella experiencia pero dispuesto a utilizar sus aptitudes literarias para defender a su pueblo, Yacine comenzó en 1946 a dar evidencias de su talento como escritor a través de «Soliloquios», su primera antología poética.

Años más tarde, este hombre que trabajó como periodista para el diario «Alger Républicain», publicaría en París una novela titulada «Nedjma» y viajaría por Italia, Alemania y Bélgica para escapar, de esta forma, de las persecuciones sufridas en Francia.

Ya de regreso en Argelia, el también creador de «El círculo de las represalias», «Los antepasados tocan la ferocidad», «Los polvos de inteligencia», «El polígono estrellado», «El hombre de las sandalias de caucho» y «Mohammed, coge tu maleta», entre otras obras, se dedicaría por completo a desarrollar su faceta de dramaturgo en lengua árabe.

Este poeta, novelista y dramaturgo argelino, padre del cantante Amazigh Kateb, quien forma parte de Gnawa-Diffusion, una banda que utiliza la música como medio de protesta contra las consecuencias de las políticas neocolonialistas, perdió la vida el 28 de octubre de 1989 en un hospital francés como consecuencia de la leucemia que lo aquejaba.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.