Biografía de Karoly Kisfaludy

El dramaturgo húngaro Karoly Kisfaludy, quien está considerado como uno de los fundadores del drama nacional húngaro, nació el 5 de febrero de 1788 en Tét.

Este joven que abandonó su formación académica a los 16 años de edad y, durante su época de soldado, combatió en las Guerras Napoleónicas quiso, en un principio, destacarse en el ámbito de la pintura pero, al no obtener el éxito esperado, decidió imitar a su hermano Sándor, quien por ese entonces ya había logrado consagrarse como poeta, y fue así como comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de las letras.

Su primera obra teatral, que se dio a conocer bajo el nombre de «Los tártaros en Hungría» y fue estrenada en 1819 (diez años después de haber sido escrita), se caracterizó por ser un drama de perfil histórico enmarcado en la estética romántica de la época y cosechó un gran éxito, tanto en Budapest como en Viena. Con el paso de los años, su producción, compuesta por dramas, tragedias, comedias, narraciones cómicas y poesías líricas, se vería ampliada a través de títulos como «Ilka, la muchacha cautiva», «Irene», «Los pretendientes», «Mohács» y «Desengaños», entre otros.

Aunque cada uno de los hermanos Kisfaludy hizo su propio camino, en 1822, época en la cual Karoly ya se había convertido en una figura destacada de la vida cultural húngara, ambos decidieron combinar sus capacidades para fundar la revista «Aurora», una publicación que llegaría a convertirse en un referente de la literatura romántica húngara y promovería la creación del movimiento de poetas conocido como Círculo Aurora. Mihály Vörösmarty, József Bajza y Ferenc Toldy son algunos de los críticos y poetas que llegaron a escribir en dicho medio.

La muerte de este destacado escritor húngaro llamado Karoly Kisfaludy se produjo en Pest, el 21 de noviembre de 1830.

Comentarios1

  • Evelio Pereira Salgado

    Bueno apesar de que abandonó es mundo muy joven.
    Su rendimiento fué suficiente para ser inolvidable.
    Pues ser fundador del Drama Nacional Húngaro es una causa de admiración.

    eveliopereira@gmx.de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.