Biografía de Juan Zorrilla de San Martín

Nació el 28 de diciembre de 1855, en Montevideo. Era hijo del español, Juan Manuel Zorrilla y de la criolla, Alejandrina del Pozo y Aragón, familia fervientemente católica. Su madre falleció cuando el poeta tenía apenas un año y medio de vida, y fue criado con el cariño y la dedicación de su abuela y sus tías.

Desde 1865 hasta 1867, cursó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada Concepción, en Santa Fe, República Argentina. Desde 1867 hasta 1872, estudió en el Colegio de los Padres Bayoneses, en Montevideo, lugar en el que comenzó sus estudios universitarios. Se recibió de Bachiller en Santa Fe, en 1872. Desde 1874 hasta 1877, estudió en el Colegio de los Jesuitas, en Santiago de Chile. En ese período colaboró en la redacción de “La estrella de Chile” y publicó “Notas de un Himno”. En Chile recibió la influencia de las lecturas románticas de Zorrilla, Espronceda y sobre todo, Bécquer.

Regresó a Montevideo en 1878, ya recibido de abogado. Contrajo enlace con Elvira Blanco y fue nombrado Juez. Su actividad letrada se complementó con la labor periodística ya que fundó el diario católico “El bien público”, desde dónde analizó críticamente la situación política de su país.

Perteneció a una generación entre el romanticismo y el modernismo. El romanticismo se expresó en el contenido lírico de su obra y por la retórica, pero el uso de recursos expresivos y la voluntad de estilo, lo acercan al modernismo.
En 1879 escribió “La leyenda de la Patria” y comenzó la redacción de “Tabaré”.

Se desempeñó como profesor de literatura universitaria desde 1880 hasta 1885, cuando debió exiliarse en la Argentina, acusado de conspirador por el gobierno del General Máximo Santos. En 1886 terminó de escribir “Tabaré”, su obra cumbre, poema épico donde relata la historia de la raza charrúa y combina la leyenda con sus propias experiencias personales. El y su indio son huérfanos desde pequeñitos. Su nostalgia y la de Tabaré se confunden.

Quedó viudo el 31 de enero de 1887, y en 1889 se casó con su cuñada, Concepción Blanco.

Desde 1887 hasta 1890 ocupó el cargo de diputado en Montevideo, para ejercer, en 1891 como Ministro Plenipotenciario en España y Portugal y ser nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua y de la Historia. En 1897, fue designado Plenipotenciario en París.

En 1896, apareció su libro “Resonancia del Camino”, donde relata las experiencias de sus viajes por España, Italia, Suiza e Inglaterra.

En 1898, regresó a Montevideo y en 1904 se dirigió a Argentina.

Escribió “La epopeya de Artigas”, en 1910 y “Huerto cerrado”. En 1924 se conoció “El sermón de la paz”

El 25 de agosto de 1925, fue ovacionado en la Plaza de la Independencia.

En 1928, publicó “El libro de Ruth”.

Sus obras completas fueron publicadas por decisión del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay en 1930.

Falleció en Montevideo, el 3 de noviembre de 1931.

“Las Américas” y “La profecía de Ezequiel” se publicaron luego de su deceso, en 1945.

Poemas de Juan Zorrilla de San Martín en Poemas del Alma

Comentarios2

  • ROCIO JIMENEZ ZAMORA

    PARA MI FUE ALGO MUY FANTASTICO

  • agus y lucia

    esta historia esta re buena tiene toda la onda gracias a todos
    los queremos somos de paysandu



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.