Biografía de Juan Martini

«El último de los onas» es el libro con el cual el escritor argentino Juan Martini comenzó a hacerse un lugar en el mundo de la literatura, ese mismo universo de letras que había empezado a descubrir desde que tenía sólo doce años de vida mediante la lectura de cuentos y comics. Tiempo más tarde, este autor nacido en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1944, sumó a su obra otros títulos como «Pequeños cazadores», «El agua en los pulmones» y «Los asesinos las prefieren rubias».

Juan MartiniAunque desde 1975 y hasta 1984 estuvo lejos de su tierra natal por haberse radicado en Barcelona (España), el escritor nunca dejó de aportar material literario a Buenos Aires, el mismo que, con el tiempo, llegó a ser traducido a una gran cantidad de idiomas como, por ejemplo, el francés, el italiano y el alemán.

Ya de regreso en Argentina, se instaló en Buenos Aires y sumó a sus producciones literarias (que ya incluían para ese entonces las novelas «El cerco» y «La vida entera»), varios libros como «Composición de lugar», «El fantasma imperfecto» y «La construcción del héroe».

En materia de reconocimientos, a lo largo de su trayectoria Juan Martini fue beneficiado por la Fundación Guggenheim con una beca que le fue otorgada en 1986 y, en 1990, recibió el Premio Municipal de Literatura, además de haber sido galardonado con una Mención Casa de las Américas, el Premio de Novela Ciudad de Barbastro y el Premio Boris Vian, galardón que obtuvo el mismo año en que apareció su novela «El enigma de la realidad».

«La máquina de escribir», «Barrio chino», «El autor intelectual», «Puerto Apache», «Colonia» y «Rosario express» son otros de los títulos que forman parte de la extensa obra literaria de Juan Martini, un autor argentino que, además de crear historias y publicarlas en diversos países como España y Cuba, se dedica a dirigir talleres de escritura narrativa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.