Biografía de José Luis Mangieri

En 1940, el argentino José Luis Mangieri quedó marcado por la lectura de «El violín del diablo», una de las obras de Raúl González Tuñón. Así fue que, a partir de allí, este joven que nació el 14 de diciembre de 1924 y vivió sus primeros años en un conventillo del barrio porteño de Parque Patricios, comenzó a escribir poesías.

José Luis MangieriTiempo más tarde, tras un intento fallido de estudiar Odontología que duró poco tiempo, Mangieri tomó contacto con el mundo editorial gracias a su participación en el Partido Comunista. En ese marco, el militante político comenzó a hacerse cargo de una revista que pertenecía al Instituto Argentino Ruso. Luego de esa primera experiencia, el futuro escritor se animó, en 1959, a fundar la revista «Por».

Ya en 1962, no sólo se ganaba la vida en la editorial Eudeba, de Buenos Aires, sino que también ejercía el periodismo en reconocidos diarios de la época, tales como «Crítica», «Democracia» y «El Popular». Además, por esos años Mangieri probó suerte como editor independiente, una actividad que desembocó en el nacimiento de la editorial cuyo nombre original fue Ediciones Horizonte y luego adoptó el nombre de La Rosa Blindada, la misma denominación que utilizaría tiempo después para editar una revista.

A lo largo de su vida, quien fuera detenido junto a Osvaldo Bayer y Juan Gelman durante el gobierno de José María Guido, viajó a China junto a su colega Andrés Rivera, fundó la editorial Libros de Tierra Firme y se fue expulsado del Partido Comunista.

El autor de «15 poemas y un títere» y de «Es rigurosamente cierto», ha sido distinguido en 2004 con un Premio Konex Mención Especial y, dos años después, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le concedió el título de Ciudadano Ilustre gracias a su contribución en el ámbito cultural.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.