Biografía de Jorge W. Ábalos

Jorge Washington Ábalos fue un maestro, entomólogo y escritor argentino nacido el 20 de septiembre de 1915 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Jorge W. ÁbalosInstalado en la provincia de Santiago del Estero, en 1933 este joven se recibió de maestro y comenzó a enseñar en las escuelas rurales del bosque chaqueño de la región, donde se vinculó con las comunidades quechuas radicadas en la zona. Ellos fueron quienes lo apodaron «el maestro bichero» por la preocupación de Ábalos de identificar y analizar tanto a las enfermedades como a los animales peligrosos de la provincia. En este contexto, el docente colaboró con las investigaciones del médico Salvador Mazza y, luego, con Bernardo Houssay.

Gracias a sus aportes, Ábalos fue becado por el gobierno provincial con el fin de que pudiera viajar a Brasil para investigar a los insectos causantes del Mal de Chagas-Mazza. Años después, en 1943, el argentino se convertiría en entomólogo del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional de Tucumán, institución que, en 1950, lo nombró Doctor Honoris Causa.

Más allá de todas las contribuciones que hizo Ábalos en el campo de la zoología (entre las que se incluyen, entre otras, la creación del Instituto de Animales Venenosos que, en la actualidad, lleva su nombre), no se puede dejar de mencionar que este maestro rural se hizo conocido de forma masiva a través de su faceta de escritor. «Shunko» (novela clásica de la literatura argentina que se publicó en 1949 y que, con los años, fue traducida a varios idiomas, llevada al cine y hasta adaptada a la radio), «Animales, leyendas y coplas», «Norte pencoso», «Terciopelo, la cazadora negra» y «Shalacos» son algunos de los títulos que integran la producción literaria de este autor argentino que falleció el 28 de septiembre de 1979 en la provincia de Córdoba.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.