Biografía de Jorge Isaacs

El 1 de abril de 1837 nació en Santiago de Cali el escritor colombiano Jorge Isaacs, quien logró alcanzar la fama y el reconocimiento mundial gracias a “María”, una de las novelas que más se ha destacado dentro del llamado romanticismo hispanoamericano.

Jorge IsaacsAunque no se conoce demasiado acerca de su infancia, algunos datos históricos han señalado que su formación académica se dividió entre Cali, Popayán y Bogotá. Según dicen, años después regresó a Cali sin haber concluido su bachillerato y, en 1854, se unió a las campañas del Cauca para luchar, durante siete meses, contra la dictadura de José María Melo.

Ya casado con la joven Felisa González Umaña, Jorge Isaacs intentó ganarse la vida en el ámbito comercial, pero no tuvo suerte y se inclinó hacia la literatura. En este marco, comenzó a crear poemas entre 1859 y 1860, época en la cual también escribió varios dramas históricos.

En 1867, año en que publicó “María”, el escritor comenzó a incursionar en el área periodística al dirigir el diario “La República”, medio para el que redactó artículos de tinte político. Por otra parte, en esa época su ideología política lo acercó hacia el partido conservador, para luego identificarse con el radical. En este marco, en 1870 fue designado cónsul general en Chile y, al regresar a su país, se involucró de forma activa en la política del Valle del Cauca, no sólo como editor de periódicos, sino también en la Cámara de Representantes.

Tal como había hecho años atrás, en 1876 Jorge Isaacs volvió a tomar intervención en los conflictos políticos y, tres años más tarde, fue expulsado de la Cámara de Representantes tras un incidente que lo tuvo como protagonista y que marcó su alejamiento del mundo de la militancia política.

A partir de ese entonces, el escritor se dedicó a publicar el primer canto de un extenso poema, titulado “Saulo”, que nunca llegó a terminar. Además de esa actividad literaria, Isaacs fue secretario de la Comisión Científica, cargo a través del cual llegó a descubrir importantes yacimientos de carbón, hulla y petróleo. La muerte sorprendió al autor el 17 de abril de 1895, mientras planeaba una novela histórica que, por razones obvias, no tuvo tiempo de redactar.

Comentarios12

  • Amanda

    MMM, Jorge Isaacs publicó el libro que más he detestado en mi vida. María, es demasiado largo, la historia es obvia, y la verdad que se me hizo eterno. Lloraba cuando iba en la mitad porque no se terminaba nunca y tenía que rendir una prueba de él al otro día.
    Espero no tener que leerlo nunca más.

    • powerman

      Que lastima no pensé leer algo como lo que has escrito... si no te gusto te hubieras reservado tu comentario y quizá estudiaste a la fuerza por que cualquier obra se disfruta leyéndola despacio y con tiempo suficiente. No es mi intención ofenderte solo que estas hablando mal de un buen escritor y de una gran novela como MARÍA

      • Delalma

        Hay una frase que dice: "para el burro no se han hecho los alfajores" La primera vez la leí como a los 10 años y la he leído como 5 veces más. Ya pdre de familia, hasta a mis hijas las hice leer esa gran obra.

      • susana toledo

        Me encanto leer Maria hace muchos años,sera porque nadie me obligo.Lo recuerdo con mucho cariño.

      • Delfina Acosta

        GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
        DESDE LUEGO, NO COMPARTO SUS OPINIONES, PERO ESO ES LO BUENO, O SEA, EXPONER LIBREMENTE LAS IDEAS EN ESTE ESPACIO TAN PLURAL.

      • JORGE ISAACS

        Gracias por el bosquejo biográfico de este insigne personaje. Como todos los grandes genera controversia. Solo recordar que falleció en Ibague, en medio de penurias económicas enormes.

      • angelica

        me parece que la obra la maria es muy linda pero es muy larga aunque la historia de amor de efrain y maria es imposible

      • KEVIN

        LA VERDAD ES MUY LINda todas tus obras

      • KAROL NATALIA

        pUeS EsTe lIbRo mE PArEcIo mUy IntErEsAnTe yA QUe nOs mUeStRa qUe eL aMoR EsTa pOr eNsiMa dE cUalqUiEr coSa y adEMaS NOs dA aVeR eN lA ReAlIdAd eN QuE esTaMoS

      • maria

        mmmm la obra maria es muy linda pero es larga perooooooo para q es muy linda se lass recomiendo

      • tatiana

        es el libro mas hermoso de amor que he leido en mi vida y me gusta mucho el papel de efrain.

      • lorena

        me encanto leer este libro por que narra un amor verdadero e imposible.

      • nayeli

        jaja ps la vdd esta super mega cursiiii jaja asi o masss jaja pero ps la historia esta super linda apesar de las cursilerias jaja tristes hombres jaja todo es por su culpa jaja ntc jaja pero bno la vdd esq la recomiendo por su gran contenido literario y por que es darse cuenta de cm era las cosas antes .........

      • kevingc

        María ha sido maravillosa. Ha marcado otra faceta de amor en mis concepciones, otra más de la naturaleza y la melancolía, aplausos para Jorge Isaacs



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.