Biografía de John Gower

Si bien no se tienen demasiados datos acerca de los primeros años de vida de John Gower, resulta interesante incluir en Poemas del Alma la biografía de este inglés nacido hacia el año 1330 ya que fue importante el aporte que hizo al género poético de su país. Pese a que con el paso del tiempo su popularidad fue en disminución, su destacada labor en el mundo de las letras generó que, en la Edad Media, fuera reconocido como uno de los padres de la poesía inglesa.

John GowerDe acuerdo a algunas versiones, este hombre pertenecía a una familia del condado de Kent y se había instalado en Londres para sumar experiencia en el área de Derecho. Sin embargo, el destino lo llevó a convertirse en escritor, una actividad que le permitió quedar en la historia de la literatura.

De su autoría son, por ejemplo, «Mirour de l»™Omme» (traducido como «Espejo del pensador»), «Vox Clamantis» («Voz del profeta») y «Confessio Amantis» («Confesión de los enamorados»), tres poemas de larga extensión e inspiración política y moral que fueron escritos, respectivamente, en anglo-normando, latín e inglés.

John Gower, quien fuera amigo del también escritor Geoffrey Chaucer, contrajo matrimonio en 1398 con Agnes Groundolf, una mujer que, probablemente, haya sido su segunda esposa.

Al repasar la vida y obra de este respetado autor que mantuvo fuertes vínculos con la nobleza de su época y tuvo el privilegio de conocer personalmente al rey Ricardo II, pocas son las referencias precisas que se obtienen. De todas formas, hay indicios que permiten sospechar que este poeta que se valía de alegorías para embellecer sus textos vivió sus últimos años en la casa que le había otorgado el priorato de Saint Mary Overeys, así como también se cree que perdió la visión en 1400, ocho años antes de fallecer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.