Biografía de John Bunyan

El escritor y predicador cristiano John Bunyan nació el 28 de noviembre de 1628 en la parroquia de Elstow, Inglaterra.

John BunyanA lo largo de su vida, este descendiente de un comerciante de Bedfordshire sirvió unos años en el ejército parlamentario durante la guerra civil, contrajo matrimonio en dos oportunidades y se transformó en un hombre religioso al entrar a la iglesia baptista. En 1655, al convertirse en diácono, comenzó su misión predicadora al tiempo que discutía sus diferencias con la comunidad conocida como la Sociedad Religiosa de los Amigos.

Aunque tres años más tarde fue detenido por predicar sin licencia, John Bunyan prefirió continuar con esa tarea religiosa y así fue como, en 1660, fue encarcelado en la prisión de Silver Street (Bedford), castigo que volvió a sufrir en 1675 por la misma razón.

Interesado también en el mundo de las letras, el pastor puritano comenzó a construir una obra que incluyó la declaración teológica incluida en «La doctrina de la ley y la gracia», la autobiografía espiritual titulada «Gracia al mayor de los pecadores», «Vida y muerte de Mister Badman», «La guerra santa» y la novela que se dio a conocer como «El progreso del Peregrino», un trabajo que está considerado por muchos como «una de las mejores alegorías de la literatura inglesa». Gracias a esta última creación literaria que apareció por primera vez en 1678 escrita en inglés, el autor pudo trascender más allá del tiempo y las fronteras ya que, al haber sido traducido a más de cien idiomas, el libro no sólo se convirtió en el más leído en lengua inglesa sino que también despertó el interés de lectores de todas partes del mundo.

Tras su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de agosto de 1688 en Londres, los restos de John Bunyan fueron depositados en el cementerio londinense de Bunhill Fields.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.