Biografía de Joe Haldeman

El 9 de junio de 1943 nació en Oklahoma el escritor estadounidense Joe William Haldeman, quien vivió una infancia repleta de viajes familiares por diferentes sitios, entre los que se destacan Nueva Orleans, Maryland, Alaska y Puerto Rico.

Joe HaldemanSu formación académica tuvo lugar en la Universidad de Maryland, donde se graduó en 1967 en Física, con especialización de astronomía. Por ese entonces, fue convocado para formar parte de las filas norteamericanas en la Guerra de Vietnam, donde recibió una condecoración Purple Heart (Corazón Púrpura). Al igual que muchos de sus compañeros, Haldeman resultó gravemente herido durante el conflicto bélico con una mina.

Con consecuencias físicas tras Vietnam y una experiencia digna de ser contada, el físico decidió dedicarse a la literatura para, de esta forma, poder cumplir su objetivo de difundir su historia. Así nacieron “War Year” (su primer libro) y la novela de ciencia ficción titulada “La guerra interminable”, obra que fue reconocida con los premios Hugo, Nébula y Locus. Más tarde publicaría, entre otros, “El engaño Hemingway”, “Paz interminable” y “Camuflaje”, libros que también resultaron premiados en varias oportunidades. En materia de poesía, señala el sitio Dreamers, ha conseguido en diversas ocasiones el Premio Rhysling a la Mejor Obra de Ciencia Ficción que, cada año, otorga la Science Fiction Poetry Association.

Siguiendo con su creación literaria, también es interesante destacar que el autor escribió novelas ligadas a la serie televisiva Star Trek, como “Planet of Judgement” y “World without end”.

Ya alejado de la astronomía, Haldeman obtuvo un Máster en Literatura en la Universidad de Iowa, presidió entre 1992 y 1994 la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) y, durante los últimos años, se ha desempeñado como profesor de redacción y escritura del curso semestral dictado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el marco de su Programa de Escritura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.