Biografía de Jeanette Winterson

La novelista inglesa Jeanette Winterson, quien nació en Manchester el 27 de agosto de 1959, creció en el seno de una familia de obreros pertenecientes a una iglesia pentecostal que le brindó las herramientas necesarias para que ella pudiera predicar.

Sin embargo, estos deseos nunca llegaron a concretarse ya que, con sólo quince años de vida y motivada por los cuestionamientos que generó en su entorno su elección sexual, Winterson decidió romper el vínculo familiar y abandonar el hogar materno.

Si bien esta decisión la obligó a ganarse la vida desde muy joven, Jeanette nunca dejó que sus actividades laborales la alejaran del ámbito educativo. Así fue, entonces, que esta mujer que repartió helados a bordo de una camioneta, se desempeñó como asistente en una funeraria y trabajó en un hospital mental como empleada llegó a estudiar inglés en el St. Catherine»s College de la Universidad de Oxford.

Tras sumar experiencia en diversos rubros, Jeanette Winterson comenzaría a descubrir su afición por el mundo de las letras a partir de su incorporación al Roundhouse Theatre de Londres y, tiempo después, a un sello editorial.

Convencida de asumir el desafío de convertirse en escritora, la joven debutó en 1985 como novelista a través de «Fruta prohibida», una obra de perfil autobiográfico que, en la década del «90 fue llevada con gran éxito a la pantalla chica.

Durante los años siguientes, la producción literaria de Jeanette Winterson, quien además de publicar libros colabora con frecuencia con diversas publicaciones de su país (entre las que se pueden mencionar a «The Times» y a «The Guardian»), se vería ampliada con títulos como «Paseo para principiantes», «La pasión», «Espejismos», «Escrito en el cuerpo» y «Arte», entre otros.

El Premio Whitbread, el John Llewelyn Rhys Memorial, el E. M. Forster de la Academia Norteamericana de Artes y Letras y el OBE por Servicios a la Literatura son algunos de los reconocimientos que esta autora inglesa ha recibido a lo largo de su trayectoria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.