Biografía de Jean Genet

El 19 de diciembre de 1910, una joven prostituta dio a luz en París a un bebé que, con el paso del tiempo, se convertiría en el novelista, dramaturgo y poeta francés conocido como Jean Genet.

Jean GenetVíctima de una vida difícil, pasó su infancia en diferentes hogares ya que, con sólo un año de edad, su madre lo entregó a la asistencia pública, que cuidó de él hasta que cumplió los ocho. A partir de allí, vivió dos años con la familia de un carpintero, pero el cariño que le demostraban poco pudo lograr: Jean ya había comenzado a robar, y ellos se convirtieron en sus primeras víctimas.

Pese a haber sido un alumno brillante, el joven continuaba por el camino de la delincuencia, conducta que lo llevó a pasar su adolescencia en prisiones juveniles y, con el tiempo, a experimentar la prostitución en carne propia. Al cumplir 18 años, Genet se alistó en el ejército pero, tras haber sido declarado culpable de realizar actos impúdicos, fue alejado de la vida militar. A partir de ese entonces, en todo el territorio europeo, el escritor retoma sus días de vagabundo, ladrón y chapero. Más adelante, plasmaría todas esas andanzas personales en “El milagro de la rosa” y “Diario del ladrón”.

En 1937, de regreso en París, vuelve a frecuentar cárceles por robos, falsificación de documentos y conductas impúdicas y obscenas. En una de esas ocasiones en las que estuvo en prisión, Jean Genet escribe el poema “El condenado a muerte” y, en 1944, crea la novela “Notre Dame des Fleurs”. Por esa época, el escritor estuvo a punto de ser condenado a cadena perpetua, pero la intervención de importantes personajes de la vida artística e intelectual europea (de la talla de Jean Paul Sartre, Jean Cocteau y Pablo Picasso) evitó que la medida pudiera concretarse.

El año 1949 encontró a Jean Genet con cinco novelas publicadas, tres obras teatrales y varios poemas, trabajos que fueron prohibidos en diversos países por la forma provocadora en la que el autor retrataba el crimen y la homosexualidad.

A fines de los años 60, el novelista comenzó a plasmar su compromiso político a través del apoyo público a los Panteras Negras, organización que lo invitó a Estados Unidos para brindar charlas, asistir al juicio del líder Huey Newton y escribir artículos para sus periódicos. En 1970, Genet también visitó los campos de refugiados en Palestina y se entrevistó, en secreto, con Yasser Arafat.

Más allá de que su vida no haya sido un ejemplo digno de imitar, su capacidad para crear textos literarios polémicos y escandalosos lo hizo merecedor de respeto y reconocimientos, razón por la cual recibió, en 1983, el Gran Prix National des Lettres, el premio nacional de las letras francesas. Tres años después, el 15 de abril de 1986, Jean Genet falleció, probablemente, por un traumatismo craneal que fue originado por una dura caída.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.