Biografía de Iván Bunin

El 22 de octubre de 1870 se produjo en la ciudad de Vorónezh el nacimiento de Iván Alekséyevich Bunin, un poeta y novelista ruso que quedó en la historia de la literatura gracias a obras como «Caída de la hoja», «El señor de San Francisco» y «Días malditos (Un diario de la Revolución)».

Iván BuninEste integrante de una familia noble de la Rusia Central pasó sus primeros años de vida en la localidad de Yelets, donde sus padres tenían una hacienda. Su formación académica inicial estuvo a cargo de un tutor, quien se encargó de enseñarle a leer y escribir valiéndose de una traducción rusa de «Don Quijote de la Mancha», la inolvidable obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Tiempo después, Bunin ingresó a la Universidad de Moscú y, en 1897, comenzó a probar suerte como escritor al desarrollar algunos poemas para una revista literaria de San Petersburgo.

Gracias a la calidad de las traducciones al ruso que hizo de las obras de poetas como Henry Wadsworth Longfellow, Lord Byron y Alfred Tennyson, en 1903 el autor fue distinguido por la Academia Rusa con el Premio Pushkin.

En 1919, este destacado exponente del mundo de las letras que antes del estallido de la Primera Guerra Mundial había viajado por Italia, Turquía, Palestina, Egipto, Grecia, Argelia y Túnez, decidió instalarse en París, ciudad donde viviría hasta su muerte.

Iván Bunin, quien en 1933 había visto reconocida su extraordinaria labor literaria con la obtención del Premio Nobel de Literatura, perdió la vida en la capital de Francia el 8 de noviembre de 1953. «La aldea», «El amor de Mitia», «La vida de Arséniev» y «Alamedas oscuras» son otros de los títulos que, hasta el día de hoy, mantienen viva su figura y permiten apreciar su producción literaria pese a su desaparición física.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.